Local
Publicado el Jueves, 18 de Febrero del 2021

Clínica dilata entrega de informe médico de Lozano

En las próximas horas Lozano podría pasar al penal.
Las gestiones para saber si el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, ya puede dejar la clínica donde está internado hace más de 20 días se verían dilatadas por la clínica que atiende a la referida autoridad.
 
Sobre Anselmo Lozano y cuatro personas más pesa una orden de prisión preventiva por 24 meses dictada por el Poder Judicial.
 
Esto a pesar que, el Ministerio Público solicitó esta medida por 36 meses sindicándoles pertenecer a la supuesta organización criminal ‘El imperio del mal’, lo que fue desestimado por el juez, quien sin embargo dictaminó corrupción de funcionarios.
 
En la misma audiencia de prisión preventiva, el titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, Reynaldo Leonardo Carrillo, ordenó a la fiscal del caso, Karín Ninaquispe Gil, oficie al Instituto de Medicina Legal (IML) con la finalidad de que evalúe y determine el verdadero estado de salud de Lozano Centurión, a fin de que el imputado sea trasladado a un penal para que purgue su prisión.
 
Al respecto, La Industria conversó a solas con la fiscal Ninaquispe Gil, quien afirmó que, el último sábado oficio al IML para que ejecute lo dispuesto por el juez.
 
PLAZO VENCIDO
“A la par yo he ido (a la clínica donde está internado Lozano) el sábado en la tarde con la Policía Anticorrupción a fin de constatar la salud del imputado Anselmo Lozano. Hemos levantado un acta y pedido a la clínica que nos remita un informe detallado del estado de salud respecto a cuándo sería dado de alta”, expresó la fiscal a La Industria.
 
Ninaquispe detalló que su despacho le dio 48 horas al hospital privado para que remita dicho informe, plazo que venció el último martes, sin que la clínica haya cumplido con lo requerido.
 
“Nos hemos comunicado con la clínica y le dijimos que el plazo se había vencido y que nos remitan porque no queremos ir nuevamente a levantar un acta. Para nosotros ya venció el plazo, de no cumplir se tomarán las medidas que correspondan”, indicó.
 
Al pedirle que explique, ¿qué pasará si la clínica incumple con enviarles el informe médico?, Karín Ninaquispe contestó, “ellos están bajo apercibimiento de ser denunciados, volveremos a remitir otro documento dándoles plazo de 24 horas, y en caso de incumplir se ejecutará el apercibimiento que se ha dispuesto”.
 
YA DEJÓ UCI
También se le preguntó a la fiscal, ¿cómo observó el estado de salud de Lozano Centurión? Aquí la magistrada se ciñó a lo informado verbalmente por la clínica.
 
“Se nos informó en la clínica, porque no estaba su médico tratante, solo el de turno, que el imputado estaba con antibióticos producto de las operaciones de la cual ha sido objeto, el médico tratante en su historia clínica ha indicado que continúe con antibióticos y se le ha ordenado un examen cardiológico porque aparentemente, cuando hemos ido, según el informe médico estaba pasando por una crisis de hipertensión arterial”, precisó.
 
La representante del Ministerio Público agregó que, ante esta situación solicitaron a la clínica les remita de forma documentada informe de la salud del paciente, “y a la vez medicina legal pueda evaluar y remitir el informe respectivo”, enfatizó.
 
La magistrada puntualizó que, Anselmo Lozano no está ya en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en su momento su abogado defensor indicó en una audiencia, “estaba en su habitación. Nosotros no conversamos con él, solamente hemos ido a levantar un acta para conocer su real estado de salud”.
 
JORGE ORDEMAR SU MÉDICO Y FUNCIONARIO DE CONFIANZA
 Un hecho curioso que cobra relevancia es el médico tratante de Anselmo Lozano, según la fiscal del caso, es Jorge Ordemar Vásquez, conocido hombre de confianza de Lozano Centurión, el mismo que en su momento lo designó gerente regional de Salud y en lo actual aún ostenta el cargo de director del hospital Regional.
“No podría decir si hay, o no hay un conflicto (con Ordemar), porque él está actuando como médico y ya estamos a la espera del informe de medicina legal, el cual nos dará el estado de salud real de dicho imputado”, enfatizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario