Local
Publicado el Martes, 22 de Noviembre del 2022

Exhortan se mantenga uso facultativo de mascarilla

También se pide reforzar vacunación en personas con comorbilidades.
Ante el último anuncio del Ministerio de Salud, sobre descartar el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, se mostró a favor de dicha disposición, sosteniendo que no es necesario general alertas posiblemente innecesarias.
 
Cabe mencionar que, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, descartó el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, pero exhortó a la población a usarlas en lugares cerrados a fin de evitar posibles contagios que deriven en una quinta ola de la pandemia.
 
Al respecto, Larrea Alvarado, sostuvo que, el incremento de infectados por Covid-19, debe ser de interés para la población y no de preocupación, pero ello no implica que el Minsa descuide estas alertas, considerando que tiene que proceder con el secuenciamiento genómico ante el aumento de casos.
 
“En lo que está fallando el Minsa es en el tema comunicacional, mucho se juega al ‘teléfono malogrado’ respecto a la pandemia, creo que no debe haber una alerta mayor, el aumento de casos va generar interés y no tanto preocupación, significa que no se debe descuidar la vigilancia y para la población el uso facultativo creo que va tener que ser ley, por lo menos estos dos próximos meses”, explicó.
 
El especialista mencionó que los casos podrían llegar a un mayor nivel hacia fines de diciembre y hacia la primera quincena de enero y ante ello se debe ser muy acuciosos con el uso facultativo de mascarilla.
 
“Si permanecemos en ambientes cerrados debemos tener en cuenta que, si una persona empieza a toser, se debe tener en cuenta que es necesario el uso de mascarilla, pero si las personas están vacunadas y ninguno tiene tos, no es indispensable, pero la gran pregunta es, la población habrá aprendido eso después de dos años y medio de pandemia”, dijo el galeno.
 
GRUPOS VULNERABLES
En otra parte de la entrevista, el presidente de la Federación Médica Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, sostuvo que, la mascarilla es un elemento de gran utilidad entre personas mayores, con factores de riesgo, así como también entre jóvenes con enfermedades crónicas.
 
Precisó que llama la atención que, en los grupos vulnerables, de riesgo, en pacientes oncológicos, con trastornos mentales, pacientes con enfermedad renal crónica, trasplante de órganos, entre otros, haya bajado la vacunación en tercera y cuarta dosis.
 
“Yo estaría más preocupado por la cobertura de inmunización de tercera dosis en estos grupos vulnerables que del resto de la población en general”, dijo.
 
“En lo que está fallando el Minsa es en el tema comunicacional, mucho se juega al ‘teléfono malogrado’ respecto a la pandemia, creo que no debe haber una alerta mayor.”
Paúl Larrea Alvarado
Federación Médica
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario