Local
Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2023

Esperan su atención sentados en el suelo

Usuaria graba a los pacientes sentados en el piso.
Pacientes de Consulta de Atención Inmediata (CAI) del hospital Naylamp de EsSalud esperan ser atendidos sentados en el suelo a falta de sillas suficientes para la gran demanda existente, según se muestra en un video hecho llegar por una usuaria que acompañaba a un familiar en este nosocomio.
 
Dicho video fue difundido por el Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), donde se observa que la persona que graba describe la situación que se presenta en el hospital Naylamp y su indignación porque en los pasillos de los consultorios CAI hay una paciente sentada al costado del basurero, pues no hay asientos para que pueda esperar tranquila.
 
Refiere que CAI es similar a una emergencia. “Los enfermos, a pesar de sus dolencias, tienen que sentarse en el suelo o, de lo contrario, esperar de pie su atención; están enfermos, con las defensas bajas y deben permanecer en el suelo, con el peligro de contaminación”, describe la persona, quien cuenta los asientos y enfatiza que son solo nueve para tanta demanda de asegurados.
 
AUTORIDADES
“Los adornos no faltan, eso es imprescindible, pero que los pacientes que se sienten en el suelo, adoloridos que se sienten en el suelo, dónde están las autoridades del Naylamp, el sueldazo que ganan para qué (...), cómo puede ser posible que los pacientes tengan que sentarse en las escaleras, personas mayores esperando de pie, eso es un total descuido señores; pedimos a las autoridades que pongan cartas en el asunto”, se le escucha a la indignada denunciante, quien luego hace un segundo video con más personas que llegan a atenderse.
 
El representante del Fedel, Mickey Álvarez, denunció públicamente la situación y exigió atención humana para los asegurados. 
 
RESPUESTA DE ESSALUD
Con relación al caso del Hospital Naylamp, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud informó que en el Área de Consulta de Atención Inmediata - CAI sí se dispone de sillas, al frente y en el pasadizo contiguo.
 
Asimismo, refiere que, tras recibir el video, se constató cuál era la situación y una hora después de haberse grabado esas imágenes, el número de asegurados en el área había bajado considerablemente y todos los pacientes que estaban esperando se encontraban sentados.
 
Esta fue la escueta respuesta que brindó la entidad al ser consultada sobre esta problemática que aqueja a pacientes.
 
“En CAI del Naylamp, los pacientes con complicaciones de salud tienen que esperar parados o sentados en el suelo ante la falta de asientos, inclusive, cerca a la basura, ante la indolencia de las autoridades ”
Mickey Álvarez Aguirre
Fedel Lambayeque
 
Tras recibir el video, constatamos cuál era la situación y una hora después de haberse grabado esas imágenes, el número de asegurados en el área había bajado considerablemente y todos estaban sentados.
Hospital Naylamp
Comunicado
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario