Local
Publicado el Miercoles, 03 de Febrero del 2021

Lo volvieron a operar y hoy deciden su suspensión

Gobernador ha sido doblegado por su estado de salud.
Uno de los capítulos más inimaginables de su vida escribe el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, quien purga detención preliminar por 10 días en una clínica local, donde ha sido intervenido quirúrgicamente dos veces en menos de 24 horas, la última de emergencia porque según sus allegados, su vida corría peligro.
 
El vocero autorizado del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para esta crisis, Henry Vásquez Limo, corroboró la información que La Industria manejaba. “Lo volvieron a operar el último sábado (la primera intervención fue el viernes) y ahora debe estar conectado por momentos a un balón de oxígeno”, señaló el jefe (e) de la oficina de Imagen de la sede regional.
 
Vásquez Limo fue explícito al señalar que, toda la información sobre el estado de salud del mandatario regional se la proporcionó la familia de Lozano.
 
Agregó, que el cuadro médico del gobernador se complicó en las últimas horas debido a los indicios de infección generalizada en su cuerpo, por lo que debieron cercenar parte de su intestino.
 
ABOGADO JORGE PÉREZ CORROBORA ESTADO DE SALUD DEL MANDATARIO
 Frente a este escenario, La Industria logró entrevistar al nuevo abogado defensor del gobernador lambayecano, Jorge Pérez Cerdán, quien manifestó –refiriéndose al cuadro clínico del detenido– que más allá que lo investiguen o no, el tema de la salud de Anselmo Lozano “tiene que ver más con el lado humano”, refirió.
“Particularmente siempre vi en la prensa a un Lozano enérgico, una persona muy fuerte y de carácter indomable, pero en estos momentos ha sido doblegado por su estado de salud, esto no significa que no lo deben investigar, no, pero realmente el momento que atraviesa es preocupante, la situación se complica aún más por la pandemia que vivimos”, comentó.
Al preguntarle por el diagnóstico médico en sí, Pérez Cerdán manifestó que ayer hizo el requerimiento formal a la clínica donde está internado su defendido, “esto deberá ser comunicado en la audiencia de apelación de mañana”, señaló.
Ante esto, La Industria preguntó a Pérez Cerdán, ¿cómo califica el estado de salud del mandatario? Y este respondió, “mal, mal, muy mal…vamos a decirlo así, él ingresó con una condición de cardiopatía, la cual ya era grave, pero a raíz de lo que está pasando los médicos consideran que a la más mínima gripe o parásito, la situación podría empeorar”, comentó.
Por último mencionó que, la fiscal del caso, Karín Ninaquispe, “constató de una manera muy singular”, la condición de salud del gobernador.
“Llegó, miró y se retiró… no levantó un acta”, refirió.
 
LA APELACIÓN SERÁ VISTA MAÑANA A LAS 10:30 A.M.
Al ser admitido el recurso de apelación a la detención preliminar que presentó la defensa del gobernador Anselmo Lozano y los demás investigados, mañana jueves 4 de febrero se llevará a cabo la audiencia en la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) a las 10:30 de la mañana, vía remota o virtual.
Lo confirmó el abogado de Lozano, Jorge Pérez, quien además indicó que su defendido permanecerá en la clínica recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el sábado pasado y precisamente ayer le entregaron la historia clínica de su evolución.
En cuanto a la audiencia de apelación, estará a cargo de la Tercera Sala Penal de Apelaciones, integrada por los magistrados Edwin Quispe Díaz, Raúl Solano Chambergo y Betty Rodríguez Llontop.
Se trata del expediente n.° 00540-2021-65-1706-JR-PE-10, por el delito de cohecho pasivo propio, agrupación ilícita y otros en agravio de la Municipalidad Distrital de La Victoria y otro.
Como se sabe, el proceso es seguido por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios y se eleva a Sala en mérito a los recursos de apelación interpuestos por los investigados María Rita Castro Grosso, William Sime Castro, Anselmo Lozano Centurión, Germán Pisfil Agapito, Salomón Santiago Caján Aguinaga, Leoncio Paucar Merino, José Reyser Chinguel Calle, Wilmer Vásquez Guerrero, Wilfredo Castro Carmona, Luis Alberto Díaz Bravo, Walter Enrique Mondragón Vera y Harry Arturo Gonzales Solano, contra la resolución número 1 de fecha 25 de enero del año en curso, que declara fundado en parte el requerimiento fiscal y ordenó la detención preliminar por el plazo de 10 días de los imputados encabezados por el gobernador Anselmo Lozano, María Rita Castro Grosso y 15 imputados más.
Tratándose de un tema que guarda relación con la celeridad procesal, al tener un trámite inmediato, es que se dispone directamente aplicar lo dispuesto por el artículo 420° inciso 2 del Código Procesal Penal resuelve: “(...) Autorizar el uso de la Solución Empresarial Colaborativa denominada: “Google Hangouts Meet” para las comunicaciones de abogados y litigantes con los jueces (...) de las Cortes Superiores de Justicia del País”.
Contando con el consentimiento de la Presidencia de esta Corte Superior, el Colegiado, dispone llevar a cabo la presente audiencia de manera no presencial sino por acceso remoto.
Para solicitar la variación de la detención preliminar cada imputado presentó sus recursos; por ejemplo, en el caso de Rita Castro Grosso, refiere que el único elemento de convicción que presenta la fiscalía consiste en la declaración de un postulante a colaborador eficaz.
Además, señala que la medida dictada es desproporcional, en cuanto no se ha tomado en cuenta el estado de salud de Castro. Por ello, a efectos de poder variar la medida dictada, deberá de evaluar la existencia de un riesgo a la salud e integridad física de la imputada, haciendo un análisis del caso en concreto y el riesgo que representa la medida dictada para su integridad.
Asimismo, este sábado 6 de febrero vence el plazo para que la fiscal Karin Ninaquispe Gil solicite la prisión preventiva contra los imputados.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario