Local
Publicado el Jueves, 04 de Diciembre del 2025

¡Qué tal papelón de la comuna pimenteleña!

Novios se van decepcionados por no poder tomarse fotos en la playa, y alcalde indica que primero debieron pagar a la municipalidad.
Novios decepcionados regresaron a Lima

Alcalde de Pimentel insiste en que actividad diaria se debe pagar, y fotógrafo aclara que no trabaja en balneario.

Luego de que se hiciera viral en redes el video donde no se le permite fotografiarse a una pareja de novios en la playa de Pimentel sin pagar antes a la municipalidad, el alcalde confirmó este cobro para quienes realicen actividades fotográficas diarias en el balneario; en tanto, el fotógrafo del video aclara que él no trabaja permanentemente en ese lugar.

Un video en redes sociales muestra a una fiscalizadora municipal que impide fotografiarse a la pareja de novios, indicándole que debía pagar una tasa a la comuna.

Al respecto, el alcalde de Pimentel, Enrique Navarro Cacho Sousa, fue entrevistado en una radio local, donde dijo que la fiscalizadora va contra un fotógrafo que lleva trabajo día a día en la zona, es decir, realiza actividad comercial. “En ningún momento se le dice a la pareja de novios, sino al fotógrafo que realiza la actividad en forma diaria”, indica.

“Debo ser enfático al decir que en Pimentel no se cobra por tomar fotografías a cualquier ciudadano que visite nuestro balneario; pueden tomar fotos en la  playa, parque o cualquier espacio público”, aseveró y añadió que si va a trabajar de forma permanente, todos los días de la semana con un horario establecido, sí existe un cobro de 80 soles por ordenanza municipal anterior.

MALINTERPRETAR

“Fácilmente se puede malinterpretar las cosas; hay fotógrafos que trabajan de forma permanente en el muelle. Cualquier  persona puede tomarse cualquier  fotografía, los ingresos son a la municipalidad. Un ciudadano puede llevar incluso su propio fotógrafo”, explicó el alcalde.

L a municipalidad emitió un comunicado donde informa que el personal de la Policía Municipal procedió de acuerdo a ley en la intervención de un fotógrafo que realizaba actividades económicas sin contar con la autorización correspondiente, tal como exige el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) a actividad fotográfica, audiovisual o comercial.

NIEGA ACTIVIDAD PERMANENTE

Mientras el alcalde señalaba que el fotógrafo hizo efectivo el pago, el destacado reportero gráfico Guillermo Luna Lorenzo lo negó todo. “Los novios son de Lambayeque, residentes en Lima, y vinieron a tomarse unas fotos, no he pagado nada, fui por ellos que vinieron con una ilusión. En 40 años en esta labor, es la primera vez que me pasa esto, nunca me han cobrado”, expresó  Luna Lorenzo.

Añadió que no pudieron denunciar por el corto tiempo y que los novios ya viajaron.

“Son cosas que pasan”, finalizó con buen humor.

La Asociación de Reporteros Gráficos del Perú se pronunció, expresando su profundo malestar por los hechos ocurridos en la playa de Pimentel, donde su agremiado fue impedido y obstaculizado por personal de Serenazgo para cumplir su trabajo profesional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario