Todavía hay ocho mil mayores de 80 años que no han recibido la vacuna contra el Covid-19 y cerca de 40 mil en el grupo de 60 años, cifras altas que podrían aumentar el riesgo de trasmisibilidad.
“Ahora tenemos vacunas, pero todavía en los grupos de riesgo no tenemos las coberturas que deberíamos”, sostuvo el especialista John Joo Salinas, quien indicó que por ejemplo en mayores de 80 años solamente se ha llegado a un 68.6% de la población programada, es decir, hay todavía 8067 adultos mayores que no han recibido ninguna dosis.
Igualmente entre los mayores de 60 hay 39 560 lambayecanos que no han recibido ninguna dosis y son cifras bastante altas, que podría incrementar el riesgo de trasmisibilidad del covid, ocasionando el colapso de los sistemas de salud.
Joo citó cifras del Repositorio de Salud y de acuerdo a esa fuente, son cinco distritos que concentran más del 65 % de no vacunados, entre ellos Olmos, Mórrope, La Victoria, Chiclayo y Leonardo Ortiz.
“Se debe hacer los esfuerzos de acercar la vacuna en los distritos donde no se ha logrado las coberturas; en Leonardo Ortiz casi 10 mil personas que representan el 25 % de todo Lambayeque, mayores de 60 años, no han recibido ninguna dosis”, aseveró.
ROLES
Añadió que se debe entender que la actividad de vacunación es una acción de salud pública que no es competencia exclusiva del Gobierno Regional y Gerencia de Salud, por lo tanto, los municipios, tenientes gobernadores, clubes del vaso de leche, organizaciones sociales, etc., deberían cumplir un rol activo en las campañas.
Al bajar grupos etarios se pretende cortar la trasmisibilidad del virus y proteger más que todo al grupo familiar y adultos mayores.
“Ahora estamos tranquilos porque la Geresa (Gerencia Regional de Salud) antes de los últimos cuatro días vacunaba 16 mil por día, en cambio la última semana han sido 45 mil personas diarias; por eso si llegan 180 mil dosis, esperamos que en dos días estén en los hombros de 180 mil lambayecanos”.
Por su parte, el galeno Gonzalo Díaz Fuentes manifestó que la vacuna nunca va a ser mejor que la inmunidad adquirida por la enfermedad. “Gran parte de la población ya tuvo covid, pero está bien que se refuerce su inmunidad con la vacuna”.
SE PRONUNCIA ANTE COMISIÓN
Durante la primera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, que se realizó ayer en Lambayeque, el gobernador (e) Oscar Cárpena Recoba, destacó el apoyo que necesitan en temas de salud, saneamiento y transportes.
En el tema de salud, enfatizó que la Gerencia Regional de Salud ha aplicado 186 870 dosis en sus más de 40 centros de vacunación habilitados en toda la región.
En la última semana la inmunización estuvo dirigida a personas mayores de 28 años con primera y segunda dosis.
“Destacar que en los próximos días está llegando un aproximado de 184 mil vacunas para continuar cerrando las segundas dosis y avanzar los rangos de edad ante una tercera ola”, explicó.
Sin embargo, observó que en la región hay más de 39 mil lambayecanos que no han recibido ninguna dosis en el grupo de mayores de 60 años, lo que significaría un riesgo y por ello es importante que se siga reformulando la estrategia de inmunización por parte de los entes organizadores”, observó, dejando clara su preocupacións