Instalarán un huaro sobre el río Zaña
De esta manera, se espera que los vecinos de La Otra Banda no permanezcan aislados tras colapso del puente.
La gobernadora regional encargada, Flor Saavedra López, sostuvo una reunión técnica con el alcalde de Zaña, Aladino Mori Centurión, y la jefa de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, María Cristina Huamanchumo Leyton, para abordar la problemática generada tras la caída del puente provisional que conectaba al centro poblado La Otra Banda.
El colapso de la estructura, arrasada por el río, ha dejado aislados a 14 caseríos, afectando directamente a cientos de pobladores que hoy enfrentan dificultades para trasladarse y acceder a servicios básicos.
Durante la reunión, se acordó activar de inmediato la Plataforma Regional de Emergencia, la cual inició funciones desde ayer a las 5:00 p.m. a fin de articular acciones rápidas y atender las necesidades urgentes de la población afectada.
En la cita participaron también el gerente de Infraestructura, ingeniero Edu Vásquez; el gerente de Transportes, Carlos Sánchez Obregón; quienes evaluaron alternativas técnicas para restablecer la conectividad en el más breve plazo.
“Estamos tomando las medidas necesarias para evitar que los pobladores del centro poblado La Otra Banda permanezcan aislados. Ya hemos iniciado coordinaciones con la Policía y el Ejército para brindar una solución en un plazo aproximado de dos semanas”, señaló la gobernadora encargada.
Asimismo, se informó que, en coordinación con el COER, se formulará una ficha de emergencia que permitirá gestionar una solución provisional mediante la instalación de un puente tipo huaro.
Las autoridades recordaron que este puente definitivo se encuentra en proyecto desde los años 2018 o 2019, inicialmente a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y posteriormente bajo responsabilidad de la Autoridad Nacional de Infraestructura; sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado su ejecución.