Oficialmente, la Cuna Espiritual de León XIV
Se declara de interés nacional la implementación de la Ruta Turística Caminos del Papa, lanzada recientemente.
El Poder Ejecutivo publicó la Ley N° 32472, que reconoce a la ciudad de Chiclayo como Cuna Espiritual del Papa León XIV, y declara de interés nacional la implementación de la ruta turístico-cultural denominada Caminos del Papa León XIV.
De acuerdo con la norma, aprobada por el Congreso de la República, se reconoce a la ciudad Chiclayo como cuna espiritual del sumo pontífice, en atención a su valor simbólico y espiritual.
Se trata de la Ley N° 32472, “ley que reconoce a la ciudad de Chiclayo como Cuna Espiritual del Papa León XIV y contiene un único artículo.
Artículo único. Reconocimiento y declaración de interés nacional. “Se reconoce a la ciudad Chiclayo como Cuna Espiritual del Papa León XIV, en atención a su valor simbólico y espiritual. Además se declara de interés nacional la implementación de la ruta turístico-cultural denominada Caminos del Papa León XIV, la cual comprende lugares culturales y religiosos en la Provincia Constitucional del Callao y en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura”, señala la ley.
COORDINAN
Dicha ley refiere que, para tales fines, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los gobiernos regionales y los gobiernos locales coordinan en el marco de sus respectivas atribuciones y competencias.
Como se recuerda, esta ley fue aprobada por el Congreso de la República cuando José Jerí presidía la mesa técnica, por ello se lee: “Comuníquese a la señora presidenta de la República para su promulgación. En Lima, a los nueve días del mes de octubre de dos mil veinticinco”.
José Enrique Jerí Oré, presidente del Congreso de la República; Fernando Miguel Rospigliosi Capurro, primer vicepresidente del Congreso de la República; a la señora presidenta de la República; por tanto: mando se publique y cumpla.
RUTA TURÍSTICA
La ley lleva la firma del presidente transitorio, José Enrique Jerí Oré, y del presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Julio Álvarez Miranda, dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil veinticinco.
Asimismo, como se sabe, también hace mención a la Ruta del Papa y declara de interés nacional la implementación de misma, la cual comprende lugares culturales y religiosos en varias ciudades del país, entre ellas, Chiclayo y la región Lambayeque.
Refiere que, para tales fines, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los gobiernos regionales y los gobiernos locales coordinarán en el marco de sus respectivas atribuciones y competencias.