Regional
Publicado el Domingo, 18 de Junio del 2023

Región lidera tasa de muertes confirmadas por dengue

Fallecidos por dengue siguen en aumento en la región.
Al cierre de la semana epidemiológica 24 (del 10 al 16 de junio) la región Lambayeque suma un total de 74 fallecidos a causa del dengue, de los cuales 65 han sido confirmados y 9 tienen la condición de probables.
 
Sin embargo, si solo se contabilizan los decesos confirmados, la región se encuentra liderando la tasa de muertes por esta enfermedad a nivel nacional.
 
El mayor número de fallecidos provienen de los distritos de Chiclayo (21), José Leonardo Ortiz (13) y Ferreñafe (10).
 
Infectados
De acuerdo a la última actualización hecha por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) a través de la Sala Situacional del Dengue, en Lambayeque ya son 16,704 personas infectadas a causa de este virus, con una incidencia de 1,231.67 por 100 mil habitantes.
 
La estadística ubica a Lambayeque como el departamento en el segundo lugar con mayor número de casos, muy por debajo de la región Piura (44,592 infectados) pero por encima de la región Ica (13,128).
 
Aun así vale precisar que durante la semana epidemiológica 24, Lambayeque solo registró 232 casos nuevos, una cifra bastante menor a la que se registró durante la semana epidemiológica predecesora, con 1,131 casos; o en la semana epidemiológica 22 donde se reportaron 1,831 casos.
En tanto, el número de hospitalizados es de 170.
 
Alerta en distritos
En mayo último, y cuando la región ya contaba más de cuarenta fallecidos a causa del dengue, la Gerencia Regional de Salud informó que solo Puerto Eten, Incahuasi y Cañaris, tres distritos de los 38 que conforman la región Lambayeque no reportaban pacientes infectados por este virus ni tampoco registraban presencia del mosquito vector.
 
No obstante, a la última semana epidemiológica las tres jurisdicciones reportaron 5, 3 y 2 casos, respectivamente.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario