Local
Publicado el Miercoles, 12 de Enero del 2022

Alerta por cierre de mercado Modelo

Comerciantes del Modelo se encuentran en alerta por el aumento de contagios, pero no hay cierre oficial.
Ante el incremento de contagios por el Covid-19 en la región en medio de una tercera ola de transmisiones, los comerciantes del mercado Modelo se vieron sorprendidos ante el posible cierre de este centro de abastos.
 
El secretariodel Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Teobaldo Reque, negó la materialización de esta medida, pero sí indicó que podría discutirse reducir el aforo del mercado e incluso restringir el acceso a ciertos usuarios del mismo, como los adultos mayores o los niños.
 
“El cierre del mercado queda descartado. La municipalidad ha colocado un lavadero en los ingresos, y en los diferentes ingresos hemos colocado personal para la aplicación del alcohol con gel, ahora los capacitaremos para que tengan cuidado de no permitir el ingreso de personas adultas ni de niños”, explicó.
 
El dirigente precisó que cerral el Modelo “en lugar de arreglar el problema, lo va a empeorar”, y por ello señaló reducirán el aforo “de un 100% un 40%”. En ese sentido, manifestó que en estas semanas los usuarios de este mercado vienen participando de las jornadas de vacunación que tienen lugar en los exteriores de este centro de abastos, y que espera que la Gerencia Regional de Salud destine en los próximos días una brigada para la detección temprana de casos de Covid-19 para tener un mayor control de sus visitantes.
 
“Por ejemplo, hoy (ayer) desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tade se destinó 350 vacunas, y se espera que se hagan pruebas de detección en el mercado”.
 
Por su parte, el dirigente de la plataforma de Arica, Ciro Suxe, indicó que se debe “pensar en que la salud es primero, en especial porque los niños también resultan contagiados”, por lo que sugirió un cierre o el recorte del horario de atención “para no volver a lo de antes, esta situación es bastante preocupante”.
 
En atención a ello, el subgerente de Promoción y Desarrollo Empresarial de la MPCh, Raúl Porturas pidió “no ser alarmistas” y darle “tranquilidad a los usuarios; y niego rotundamente de que el mercado se vaya a cerrar”.
 
El funcionario indicó que la única razón para disponer el cierre del Modelo sería un repunte de casos positivos en los comerciantes. “No hay ningún pronunciamiento de Geresa, y esta es la única entidad autorizada para decidirlo así, pero nosotros hemos cumplido con las medidas y la vacunación”, anotó.
 
PROCESO DE INMUNIZACIÓN EN DISTINTOS MERCADOS
La Subgerencia de Promoción y Desarrollo Empresarial de la MPCh indicó que han trabajado en coordinación con la Gerencia de Salud en las jornadas de vacunación en distintos mercados de la ciudad, como el Modelo, el Mercado Central y desde hoy, el Mercado del Pueblo.
 
“Estas coordinaciones se han hecho con el objetivo de garantizar que tanto comerciantes como usuarios estén totalmente inmunizados, para que sean mercados seguros y no se dé la propagación del covid”, dijo Porturas.
 
En cuanto al Modelo, y su posible recorte en el horario de atención, dijo que ese es un tema que sí es competencia de la municipalidad, no obstante la consideró lejana “porque se haría frente a un hecho de emergencia o de urgencia, de algún imprevisto, o por jornadas de limpieza que por lo general son los días sábados”.
 
Los comerciantes del Modelo vienen afrontando diversas crisis ocasionadas por la pandemia del Covid-19, pero también por poblemas sociales que los aquejan desde hace años como el desalojo de ambulantes.
 
En el último mes de 2021, sus vendedores vieron afectadas sus ganancias, pues los enfrentamientos entre el serenazgo y lo ambulantes alejaba a los usuarios que iban por sus compras de fin de año.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario