A través de la resolución N°. 191-2025 del viceministerio, publicada en el periódico El Peruano, se establece la desclasifica-ción como patrimonio cultural del 73% del área total del hospital Las Mercedes de Chiclayo.
En la resolución se señala que de los 15 200 metros cuadrados que constituyen la totalidad del terreno, de acuerdo con el registro registral ante Registros Públicos, únicamente 4098 me-tros cuadrados continuarán siendo reconocidos como patrimonio cultural del país.
Esto significa que solo se conservarán los pabellones históricos, la capilla y el resguardo perimétrico de la parte frontal de este hospital situado en la avenida Luis Gonzáles. El 73 % del territorio que queda podrá ser intervenido, restaurado o actualizado.
En esta resolución, el Ministerio de Cultura determinó que las estructuras actuales y futuras de este hospital no poseen valor patrimonial y no deben restringir el progreso en la edificación de un nuevo hospital.
El presidente del Cuerpo Médico del hospital Las Mercedes de Chiclayo, doctor Javier Serrano Hernández, señaló que la desclasificación ha sido requerida desde el año 2022 y que en su última visita, efectuada en febrero de este año, mantuvo diálogos con la responsable de la cartera de Cultura y también con el ministro de Salud para comunicarles el inconveniente que todavía mantenía para lograr el objetivo de tener un hospital moderno y seguro.
“Además de nuestra exposición, también hemos tenido el respaldo del gobernador regional, quien ha mostrado interés en este asunto y todos hemos colaborado para que los pacientes obtengan ventajas de un hospital más eficiente”, indicó.
Dijo que esta medida de desclasificación es crucial para que el proyecto de edificación y modernización del hospital Las Mercedes pueda materializarse y que contribuya a aliviar el descongestionamiento en los centros de salud de la región.
“Este proyecto hospitalario no está dirigido a los doctores ni a ninguna autoridad, sino a todos los pacientes que acuden al hospital Las Mercedes. Nos permitirá brindar un mejor cuidado y no decirle al paciente que espere o venga otro día para poder ser atendido, ya que hay apoyo de algunas autoridades que verdaderamente buscan el bienestar de los lambayecanos y visitantes”, enfatizó.
Finalizó enfatizando que se vienen llevando a cabo otras medidas significativas para conseguir la edificación de siete niveles en el hospital Las Mercedes.
“Ningún paciente dejará de recibir atención, estamos batallando por este proyecto y lo continuaremos haciendo hasta el final”, subrayó.
El gobernador regional, Pérez Flores hizo hincapié en que, aunque los pabellones antiguos poseen un valor histórico, su deterioro implica un peligro permanente para la vida y la salud de trabajadores y pacientes.
Además, enfatizó que el saneamiento físicolegal del terreno, que antes era propiedad de la Beneficencia de Chiclayo, fue un procedimiento compli-cado que se consiguió gracias al trabajo con-junto entre autoridades y trabajadores del hospital.
Sostuvo que con esta resolución se da inicio del proyecto de remodelación y modernización del hospital Las Mercedes.