Local
Publicado el Lunes, 13 de Junio del 2022

Más contratos directos en Geresa bajo lupa

La Geresa tiene cinco días para responder, sobre esto, mediante un plan de acción.
La Contraloría observó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque por haber contratado servicios de manera directa para la construcción de cinco (5) módulos de atención temporal por S/ 7 649 151,10, cuando estos calificaban como obra pública.
 
Así detalla el Informe de Orientación de Oficio N° 025-2022-OCI/0633/SOO, del 8 de junio de 2022, del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Geresa respecto al IOARR “Construcción de módulos de atención temporal; adquisición de equipos biomédicos; en cinco establecimientos de salud I.4, establecimientos de salud I.3 a nivel departamental (Lambayeque) por s/ 11 393 035,36”.
 
Refiere el OCI que, conforme a la normativa de edificaciones y la naturaleza de los trabajos comprendidos en el expediente técnico de la IOARR, se concluye que los trabajos referidos a la demolición y construcción previstos y presupuestado en esta, se refiere a una edificación pública en el sector salud, lo que corresponde a una “obra”.
 
Observa que se ejecutarán sobre un bien inmueble (terreno de la entidad), el mismo que se encuentra ubicado en el terreno de los cinco centros de salud ubicados en: Motupe, Olmos, Atusparia, Chongoyape y Quiñones.
 
“(…) la IOARR corresponde ser ejecutada como “obra”; sin embargo, la entidad calificando las actividades a ejecutarse, como “servicio”, procedió a realizar la contratación de empresas para su ejecución bajo la modalidad de contratación directa”.
 
Precisamente la Geresa emitió cinco (5) órdenes de servicio, por el monto total de S/ 7 649 151,10.
 
Según el detalle del Cuadro 2, estas fueron para: LUNEI Consultores y Ejecutores S.A.C., por S/ 1 310 387,22 (C.S. Quiñones); Ledggui Corporation S.A.C., por S/ 1 406 763,88 (C.S. Motupe); Architectural Corporation Building SAC por S/ 1 862 000,00 (C.S. Olmos); Fase 1 Contratistas Generales S.A.C., por S/ 1 227 500,00 (C.S. Chongoyape) y SD Constructora S.A.C. por S/ 1 842 500,00 (C.S. Atusparia).
 
Indica el OCI que, la situación identificada, conllevaría a que la IOARR se ejecute evitando la aplicación de la normativa de contrataciones del Estado referida a la ejecución de obras públicas.
 
En breve comunicación con La Industria, el administrador de la Geresa, Marco Antonio Carranza Barcés indicó “como el documento recién nos ha llegado, tenemos cinco días para generar el plan de acción. La parte administrativa está generando el plan de acción, por lo que no puede dar una respuesta”.
 
Agregó que se está analizando para hacer el previo descargo. “La contraloría emite observaciones y estas se tienen que subsanar”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario