Local
Publicado el Lunes, 03 de Mayo del 2021

Solo 5 mil agricultores acceden a créditos

Solo el 10% de agricultores acceden a créditos en la región Lambayeque.
En la región Lambayeque de 55 mil productores, entre pequeños y medianos, solo el 10 %, es decir, cinco a seis mil, pueden en estos momentos obtener créditos, por lo que se busca la forma de trabajar más para que accedan a más oportunidades de mejorar su capacidad productiva y rentabilidad.
 
El gerente regional de Agricultura, José Revilla Vuelot, manifestó que el problema en sí no es el crédito, sino el servicio y como gobierno regional buscan condiciones para que el productor se inserte al sistema financiero para mejorar su economía, patrimonio y calidad de vida.
 
Dentro de la política agraria regional, que se enmarca en un plan multisectorial, en Lambayeque se ha priorizado infraestructura hidráulica y de riego; seguridad jurídica de los predios rurales, ya que muchos no tienen títulos de propiedad y no pueden gestionar créditos; innovación; tecnología y capacitación. Todo esto hasta el 2022 que termina la gestión.
 
TÍTULOS
Anotó que existen alrededor de 75 mil predios sin titular, obviamente algunos productores tienen más de una unidad productiva, todas pequeñas. Este año se prevé poder titular alrededor de mil predios rurales.
 
Revilla Vuelot destacó que Lambayeque es una región donde el sector agrario es una de las principales actividades económicas, de los 17 mil millones del PBI que tiene la región, cerca de 1500 a 1800 millones es el PBI agropecuario que aporta Lambayeque.
 
“Es importante la agricultura en Lambayeque y es prioridad del gobierno regional a través de la Gerencia de Agricultura, poder dinamizar las actividades productivas de los principales cultivos”.
 
Destacó el arroz como principal cultivo con unas 60 mil hectáreas; además, indicó que ha crecido la agroexportación, como el arándano que ocupa el segundo lugar con fines de exportación. Además, citó los cultivos de palta, mango y otros productos exportables.
 
Cuentan con 57 a 58 mil productores, en su mayoría pequeños, dedicados al cultivo del arroz. Existe un Comité Regional Agrario que articula instituciones como la Ana, Inia, Serfor, Agroideas, Agrorural, Sierra Exportadora etc., donde concentran actividades en temas de capacitación, asistencia técnica, proyectos, entre otros.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario