Local
Publicado el Viernes, 24 de Febrero del 2023

Pueblos del norte afectados con lluvias

Familia del asentamiento Nuevo Horizonte de Jayanca lo perdió todo al desplomarse su vivienda.
La lluvia registrada el último miércoles y jueves afectó diversos distritos de Lambayeque, en mayor medida a Jayanca, con más de 150 familias afectadas y dos damnificadas. En Ferreñafe, Defensa Civil no reportó ninguna incidencia de familias afectadas.
 
El alcalde de Jayanca, Hermes Carrillo Mori, indicó que desde las 2:00 a.m. recibió el llamado de la población desesperada porque el canal Magdalena estaba totalmente lleno; en el sector Los Chapoñanes se desbordó afectando a 30 familias. Por ello dispuso un volquete y cargador frontal para reforzar el borde de la acequia.
 
En el caserío Sancarranco colapsó una vivienda de la familia Velarde Medina, quienes trataban de rescatar parte de sus enseres y en el caserío El Verde hay 30 familias afectadas por desborde del canal, en El Progreso 15 familias, es decir, todo el tramo del canal Jayanca.
 
LLAMADO
Los alcaldes lamentaron que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) no acudía al llamado que le hicieron desde el miércoles y con la maquinaria municipal no se abastecían. Carrillo Mori dijo que se hace necesaria su presencia para que verifique in situ el problema; “el general Bracamonte queda debidamente notificado para que se ponga en contacto con Jayanca y todos los alcaldes del valle La Leche, nos ha señalado que no administra maquinaria, luego dijo que hay una retroexcavadora, pero que corramos con los gastos de chofer, alquiler, etc.”, acotó y enfatizó que el gobernador mostró su preocupación y esperaban que envíe maquinaria.
 
En el asentamiento humano Nuevo Horizonte otra vivienda colapsó, por lo que el padre de familia Jesús Salazar con lágrimas en los ojos, narró que junto a su esposa e hijos pasaron la noche en la calle; pidió alimentos, materiales y que no los dejen desamparados.
 
En Pacora, el alcalde José Luis Sipión Bornaz, tomó acciones ante el aumento del caudal del río La Leche.
 
PROVINCIA DE CHICLAYO
Las lluvias registradas en la madrugada del jueves no causaron mayores daños en la provincia de Chiclayo, aunque se activaron algunas alarmas en dos distritos por la crecida de quebradas. Sin embargo, la población no está preparada para lluvias de mayor intensidad.
 
Desde la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Caren Patricia Espinoza Aguilar, jefa del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres, sostuvo que las lluvias no han sido de mucha intensidad, sino moderadas, provocando pequeños charcos.
 
En los distritos de Oyotún y Chongoyape se registró una lluvia un poco más fuerte, pero sin mayores daños. “Ha habido incremento del caudal de agua y cada secretario técnico de Defensa Civil se comunicó directamente con el COER”.
 
En pueblos jóvenes de Chiclayo no hay reportes de inundaciones u otras emergencias. “Por lo menos que tenga reportado, ninguno”.
 
En Moshoqueque, los vendedores del segundo sector, la pasaron mal debido a que se formaron algunos charcos y lodo. En la intersección de las calles 7 de Enero y 8 de Octubre, se formó un gran charco.
 
FUERTES
“Como ciudad, realmente, considero que no (estamos preparados) falta bastante educación, medidas de prevención, que eso vamos a ir trabajando. Creo que todo lo que es prevención, es bueno ir educando a la gente de a pocos”.
 
Ante la probabilidad de que las lluvias incrementaran -aunque no hay reporte hasta ahora- las zonas consideradas bajas serían las más afectadas, como 9 de Octubre, barrio Magisterial, Santa Victoria, Bancarios, Los Libertadores, 3 de Octubre, San Juan, entre otros.
 
“Es bueno recomendar a la población que haga mantenimiento y limpieza de los techos de sus viviendas. Si es necesario que se hagan refacciones en las partes superiores de sus casas para evitar inconvenientes”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario