Los gobiernos locales de todo el país no podrán realizar la tercerización del servicio de limpieza pública.
Según la Ley n.° 31254, promulgada el último miércoles por el Poder Ejecutivo, se autoriza la prohibición a los municipios de la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública.
Como se recuerda, en un inicio la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) proyectó realizar una especie de tercerización del servicio de limpieza en la localidad, sin embargo, ante la aprobación de la citada normativa quedan impedidos de ejecutar este proceso.
En ese sentido, la comuna no podrá priorizar la tercerización y las autoridades locales deberán planificar otras alternativas para el recojo de residuos sólidos.
DÉFICIT
Al respecto, el gerente municipal de Chiclayo, Eleazar Torres Ybáñez señaló que un primer momento se descartó (tercerización), porque la tercerización es que una empresa privada asuma el servicio con su personal y maquinaria, pero eso era una idea, nunca se programó un documento oficial”.
Líneas seguidas, precisó “se apostó por la repotenciación de la maquinaria para compra de las compactadoras, esto quiere decir que realizaremos un servicio directo”.
“Recién estamos en esta alternativa que ya tiene los informes sustentatorios del caso para la compra de 14 compactadoras … se hará una convocatoria”, dijo.
Consultamos ¿Chiclayo tiene un déficit para el servicio de limpieza pública?, Torres respondió “claro que sí, reconocemos que estamos en deuda con Chiclayo en tema de limpieza, tampoco hay que tapar una verdad … la oferta de residuos es mucho más grande que nuestra capacidad de recolección”.
Por su parte, el regidor de la MPCh, Pedro Ubillús Falla indicó que la única solución al problema de la basura es la privatización del servicio de limpieza pública.