Desde hace años, la Municipalidad Provincial de Chiclayo viene postergando la elaboración del Plan Regulador de Rutas, durante los últimos días el proceso de selección que se convocó para su desarrollo fue declarado desierto.
Fue el mismo gerente de Desarrollo Vial, Edwin Vásquez, quien confirmó los hechos. “En el caso del Plan Regulador de Rutas (PRR), el proceso de selección de convocatoria se declaró desierto debido a que los dos postores que pasaron a la fase final no cumplían con los requisitos exigidos en los Términos de Referencia”.
Expresó que se va a volver a convocar y se espera que las empresas cumplan con lo que se está señalando en los términos. “Hay que esperar que el proceso se dé de manera correcta, esperamos que para el segundo lanzamiento las empresas puedan concurrir acreditando todo lo que se exige”.
Recordó que existe un mandato judicial desde hace años que exige a la comuna contar con el Plan Regulador de Rutas, herramienta que permitirá manejar información actualizada, permitiendo que las autoridades ediles tomen decisiones sobre nuevos anillos viales en la ciudad de Chiclayo, paraderos y manejar la real data sobre el parque automotor.
“El procedimiento se está dando, lamentablemente este tipo de situaciones impiden continuar con el proceso y entregar la buena pro, quienes se presentan son postores que no están cumpliendo al 100%”, aseveró.
Recientemente se firmó un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la creación del Plan de Movilidad Urbana y dentro de los puntos a tratar se establece contar con la asistencia técnica del ministerio en la elaboración de este instrumento.
COMISIÓN
Por su parte, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transportes, Pedro Ubillús Falla mencionó que la gestión municipal tiene pendiente la elaboración de todos los instrumentos de gestión como el Plan de Desarrollo Urbano, Plan Regulador de Rutas, entre otros documentos. “No tenemos una serie de instrumentos de gestión para poder hacer grandes proyectos en la ciudad”.
Advirtió que Chiclayo necesita un sistema integrado de transporte a fin de lograr unir hasta 11 distritos de Chiclayo con corredores y toda la tecnología. El concejal dijo que se debe trabajar pensando en una metrópoli y no es una ciudad.