Local
Publicado el Viernes, 16 de Abril del 2021

Toda la región debió ser riesgo Extremo

El tema del subregistro revela una data de mortalidad muy deficiente.
La región entera y no solamente la provincia de Chiclayo, debió declararse en nivel de riesgo extremo por la pandemia del Covid-19, según opinaron especialistas, quienes añadieron que también es un poco tardía esta reacción.
 
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, manifestó que no entiende por qué toda la región Lambayeque no ha sido declarada en nivel de riesgo extremo y no focalizada en relación a la provincia de Chiclayo simplemente.
 
Lamentó que siempre las cuarentenas sean de papel y no en la práctica, mientras tanto los casos se agudizan cada día más.
 
Anotó que en cada domicilio hay dos a tres integrantes contagiados, lo cual complica más las medidas de confinamiento, teniendo en cuenta el reducido espacio de las casas.
 
Larrea precisó que la situación es insostenible en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa), no está haciendo una correcta clasificación.
 
Además, refirió que las medidas son inoportunas e ineficaces y no contribuyen en nada a contener la pandemia. En tanto, a nivel del Gobierno Central y del Estado, simplemente se encargan de trasladar la responsabilidad a los gobiernos locales y regionales; “el tiempo de 21 días y ya no 14, expresa que el Estado está de alguna forma, abandonando a su suerte a la ciudadanía, diciéndoles vean cómo solucionan”.
 
No obstante, afirmó que no es solo responsabilidad del nivel central, sino también de los gobiernos regionales y locales.
 
SUBREGISTRO
En cuanto al subregistro, manifestó que el sistema de recolección de datos es harto insuficiente y a eso se suma que no hay oxígeno, camas UCI y pruebas oportunas, desbordando prácticamente la atención. Lamentó que no hayan vacunas suficientes y este nivel de desastre va a continuar por lo menos un par de semanas más. “No hay la capacidad ni logística suficiente, simplemente remedos o iniciativas que no ayudan en nada”. Añadió que el cambio de temperatura también puede ir en contra.
 
Por su parte, el director del hospital Las Mercedes, Plinio Muro, señaló que es una medida no tan acertada y se debe restringir ciertos lugares.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario