Local
Publicado el Jueves, 03 de Junio del 2021

Geresa contraviene observación del OCI

Asignaciones de personal de confianza que no están en el CAP vuelven a generar cuestionamientos en la Geresa.
Dos asignaciones de funciones a funcionarios en el cargo de confianza de jefes de las oficinas de Planeamiento Estratégico y Logística, respectivamente, fueron realizadas por el gerente de la Gerencia Regional de Salud – Geresa, a pesar que contravienen la observación realizada recientemente por el Órgano de Control Institucional (OCI).
 
Se trata de la asignación de funciones a Julio Humberto Albújar Ramírez, personal nombrado, nivel STE, que del cargo dibujante I pasa al cargo de confianza, como jefe de la oficina de Planeamiento Estratégico de la Geresa, mediante resolución gerencial regional N° 000245-2021-GR.LAMB/GERESA-L [3842338 - 6] del 1 de junio de 2021, firmada por el gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara.
 
El segundo caso corresponde a la asignación de funciones a Julio César Ruiz Jara, personal nombrado, que del cargo de digitador PAD – V, pasa al cargo de confianza de jefe de la oficina de Logística de la Geresa, mediante resolución gerencial regional N° 000246-2021-R.LAMB/GERESA-L [3811892 - 23] del 1 de junio 2021.
 
VISTO BUENO
Las asignaciones, según señalan las resoluciones de gerencia, se dan “contando con la visación de la Oficina Ejecutiva de Asesoría Jurídica y con las facultades conferidas en la Resolución Ejecutiva Regional N° 0234-2021-GR.LAMB/GR”.
 
CONTRAVIENEN
El último 25 de mayo, a través de Informe de Orientación de Oficio n° 010-2021-OCI/0633-SOO el Órgano de Control Institucional de la Geresa, advirtió algunas observaciones precisamente sobre los cargos de confianza en las oficinas de Planeamiento Estratégico y Logística.
 
El OCI señaló que la “contratación de personal de confianza para ocupar las jefaturas de las oficinas de Logística y Planeamiento Estratégico de Geresa, no previstas en el Cuadro de Asignación de Personal - CAP (…), afecta la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública”.
 
Luego añade que el “gerente regional de Salud designó a jefes de las oficinas de Logística y Planeamiento Estratégico como personal de confianza, pese a no tener facultades para ello, vulnerando el principio de legalidad y correcto funcionamiento de la administración pública”.
 
Si bien en los casos recientes del 1 de junio, las resoluciones firmadas por Alipio Rivas Guevara señalan asignación de funciones y no designación, lo cierto es que, como señala el OCI, para dichas jefaturas en el Cuadro de Asignación de Personal no están contemplados los cargos de confianza.
 
¿A PROCESO?
Con Oficio n° 407 del 26 de mayo de 2021, el administrador de la Geresa, Ramiro Huanambal, pasó a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios el informe en el que el exjefe de Logística, Ezequiel Alejandría, adviertegraves y serias anomalías y retrasos durante la gestión de su antecesor, Julio Ruiz, quien ahora vuelve al mismo cargo, pero como confianza.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario