Local
Publicado el Domingo, 07 de Diciembre del 2025

NEGOCIARÍAN DECORACIÓN ¿Municipalidad está vendiendo la Navidad?

La campaña iniciada hace algunos años “Adopta tu arbolito” parece quedó en el olvido. Hoy una empresa haría los adornos para alquilar a interesados.
“El negociado navideño de la MPCH”

El regidor Orlando Puell dijo que la comuna de Chiclayo está haciendo “negociado” con el alquiler de los árboles.

La Municipalidad de Chiclayo vuelve a estar en el centro de la controversia luego de que se denunciara que la comuna habría impulsado un presunto negociado con los árboles del parque principal, permitiendo que una empresa privada comercialice estos espacios durante la campaña navideña. La decisión ha generado malestar entre regidores, microempresarios y ciudadanos, quienes cuestionan la falta de transparencia y el uso comercial de un espacio que tradicionalmente ha sido abierto a la participación comunitaria.

Según se conoció, la empresa privada Mali Events Planner suscribió una orden de servicio por cerca de 20,000 soles para el manejo integral de la identidad y organización del parque, sin concurso público ni debate en sesión de concejo. Además, esta productora estaría cobrando entre 1,500 y 5,000 soles a las empresas interesadas en decorar los árboles del parque bajo el concepto de un “mercado dorado”, ingresos que no irían a la municipalidad, sino directamente a la empresa.

Para el regidor de la comuna, Orlando puell esta medida constituye una forma de comercializar la fiesta navideña, afectando especialmente a los microempresarios que cada año participaban decorando los árboles de acuerdo con sus posibilidades. “Antes se veía la alegría de la Navidad en el parque. Hoy solo observamos un negociado”, señaló el concejal, quien afirmó que esta contratación recién salió a la luz gracias a los medios de comunicación.

El malestar aumenta al considerar que el parque principal permanece sin decoración navideña mientras avanza diciembre, en contraste con años anteriores cuando la participación ciudadana daba color y vida al espacio público. Ahora, la imposición de pagos adicionales incluso para instalar luces representa —según los críticos— un doble gasto para los empresarios locales.

Puell sostiene que la decisión es “exagerada, innecesaria y absurda”, pues transforma una tradición accesible en un negocio privado. Asimismo, advierten que se están tomando decisiones sin criterios de transparencia ni participación, lo que debilita la confianza en la gestión municipal y genera dudas sobre la administración de los recursos.    

PIDEN SALIDA DE GERENTE

El regidor Rogerio Custodio volvió a exigir la salida del gerente general de la Municipalidad de Chiclayo, Carlos Paredes, al considerar que no cumple con el nivel de profesionalismo que la ciudad requiere. Su pedido se suma a la polémica generada por la decisión de la comuna de permitir que una empresa privada cobre por la decoración de los árboles del parque principal, medida que ha sido calificada como una mercantilización de los espacios públicos.
 
Custodio sostuvo que solicitará un informe inmediato sobre este proceso y criticó que la alcaldesa y sus funcionarios estén convirtiendo una tradición navideña accesible, en un negocio.
 
Señaló que, una vez más, deberá “jalarle las orejas” a la alcaldesa por decisiones que afectan la confianza ciudadana.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario