Local
Publicado el Miercoles, 03 de Diciembre del 2025

¡Chiclayo se convertirá en feria de ambulantes!

Comuna inicia la instalación de toldos en la calle Arica. Regidor dice que el principio de autoridad se ha perdido. Y Defensoría del Pueblo inspecciona los trabajos.
Crónica anunciada: calles serán ferias de ambulantes

“Se ha perdido el principio de autoridad”, señala el regidor Orlando Puell Varas, tras verificar instalación.

Lo que ya habíamos publicado, se confirmó ayer cuando la calle Arica amaneció con la instalación de toldos para albergar a los comerciantes ambulantes en una feria, ubicada nada más ni nada menos que en plena vía pública, donde años anteriores se trató de despejar del comercio informal sin resultados positivos.

De este modo, la calle Arica será una feria de ambulantes y las críticas no se hicieron esperar por parte de regidores que cuestionan la medida mantenida escondida por el concejo municipal y por los comerciantes formales, que lo consideran una competencia desleal.

El regidor Orlando Puell manifestó que se evidencia ocupación de la vía pública y va a dificultar el desplazamiento de algún vehículo por alguna urgencia en el interior del mercado Modelo.

Comentó que estuvieron escondiendo esta medida; “como regidor, pedí que se me exponga, incluso querían que pase a reservada la sesión, pero tampoco se informó. Esto ha sido aprobado por resolución de alcaldía; el principio de autoridad en Chiclayo prácticamente ya se ha perdido y esto lo único que hace es evidenciar esa falta de control y autoridad que hay en la vía pública”, lamentó.

PRIVILEGIOS

Refirió que han cedido a lo más fácil, unos cuantos serán los privilegiados que se instalarán en la vía pública y hasta hoy no ha habido una propuesta definitiva para que puedan exponer sus productos.

Señaló que para el 28 esperaba los detalles del plan, pero no le enviaron, solo dijeron que había un plan aprobado por resolución de alcaldía que por seguridad no se daba a conocer.

“Tenían guardado la instalación de puestos en la calle Arica, dicen que hay un grupo de privilegiados instalándose en estos puestos, veamos qué ocurre en las próximas horas”, aseveró el concejal.

Por su parte, el dirigente de los informales, Renzo Hernández, manifestó que en agosto tomaron la iniciativa de ordenarse y por ello plantearon un diálogo y se logró la feria. De manera ordenada ocuparán los costados, permitiendo el acceso vehicular.

FORMALES EN DESACUERDO

En la sección jugos, señalaron que está muy mal porque no van a dejar pasar y la gente no podrá transitar bien, puede haber robos, y nadie les informó nada, por lo que no están de acuerdo.

Otros vendedores formales explicaron que hay pasadizos hacia la calle, pero con estos módulos están cerrando todos los pases, no hay un estudio técnico, en esos días la gente abarrota el sector y no hay un estudio técnico, por lo que va a ser un caos, habría que ver las salidas porque los espacios quedan reducidos para esos días que hay miles de personas en el mercado.

Consideran un peligro todo esto, en la plataforma Cuglievan no están de acuerdo y salieron a conversar con los representantes municipales que se encontraban en el lugar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario