Local
Publicado el Martes, 01 de Junio del 2021

Expropiarán 37 tiendas del Modelo

Mercado de Chiclayo es un desorden que requiere de una reconstrucción total.
Con 92 votos a favor y 17 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone autorizar a la Municipalidad Provincial de Chiclayo a expropiar inmuebles para la ejecución de la obra denominada “Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo”. el dictamen fue exonerado de segunda votación con 91 votos a favor.
 
El dictamen del Pleno del Concejo 5138 fue sustentado por el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción.
 
El parlamentario aseveró que la propuesta tiene por objeto autorizar a la Municipalidad Provincial de Chiclayo a expropiar 37 inmuebles ubicados en el interior del Mercado Modelo de Chiclayo, para la ejecución de la obra municipal denominada “Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo”.
 
Explicó que como se encuentra vencido el plazo para expropiar los 36 inmuebles, la Ley N° 30436 y la Ley N° 30760 son inaplicables, por lo que resulta necesario expedir una ley que autorice una nueva expropiación incluyendo la tienda N° 8.
 
JUSTIPRECIO
Con respecto al pago de la indemnización justipreciada que se establezca como consecuencia del trato directo o de los procedimientos judiciales o arbitrales correspondientes, el dictamen precisa que lo asume la comuna chiclayana, previa determinación del valor de tasación comercial realizado.
 
“La Municipalidad Provincial de Chiclayo, al ser el sujeto activo de la expropiación, debería prever los recursos financieros para las indemnizaciones que resulten de los justiprecios, que según su alcalde sería algo más de cien millones de soles para todos los inmuebles”, concluyó.
 
El presidente del Consejo Regional de Trabajadores en los Mercados de Lambayeque, Aníbal Ravines, manifestó que desde el año 2010 cuentan con el expediente técnico elaborado por la municipalidad de Loja-Ecuador, es decir, está listo para que la comuna provincial actualice los datos y lograr la tan ansiada obra.
 
Sostuvo que para aprobar esta ley, se solicitó información al MEF y conocer cuánto presupuesto recibe al año la comuna, con lo cual puede usar para pagar el justiprecio. De incumplirse lo que indica la ley, denunciarán al alcalde Marcos Gasco Arrobas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario