Las consecuencias no se hicieron esperar y Pimentel, que se encuentra dentro de la Ruta Turística Caminos del Papa León XIV, se haya en riesgo. Pues la prohibición de tomarse fotos en el balneario a una pareja de recién casados empezó a tener repercusiones, porque hay quienes ya habrían cambiado sus planes de pasar sus vacaciones en Pimentel debido a los incidentes, pues temen correr la misma suerte.
Un ejemplo de ello es la decisión que tomaron los estudiantes de la institución educativa San José de Moro de la provincia de Chepén (La Libertad), quienes decidieron cambiar su plan de viaje para la sesión fotográfica tras conocer la normativa municipal que rige en el distrito de Pimentel.
No descartan que funcionarios de la comuna, al igual que hicieron con la pareja de recién casados, les exijan el pago de un derecho para que puedan conseguir un recuerdo fotográfico o fílmico.
Los integrantes de la promoción del quinto grado ‘B’ del referido colegio, para evitar inconvenientes, decidieron modificar su ruta, que inicialmente estaba fijada para la playa de Pimentel, a Puerto Eten, en donde realizaron su sesión de fotos.
De otro lado, la decana del Colegio de Turismo de Lambayeque, Rosse Esparza, aseguró que los fiscalizadores de Pimentel no cuentan con la preparación necesaria para la atención a los turistas.
Por ello, expresó su desacuerdo con la normativa que impone un cobro a los fotógrafos en la playa pimenteleña, calificándola de carente de un criterio técnico. Desde el Colegio Profesional, señala que se ha insistido en la importancia de contratar a profesionales para desarrollar planes y proyectos municipales que promuevan el turismo sostenible en el balneario, y mejoren la calidad del servicio y optimicen la percepción de los visitantes.