Local
Publicado el Miercoles, 09 de Febrero del 2022

Clases se iniciarán sin un plan operativo

Magisterio y sector Salud demandan atender el regreso a clases de manera planificada.
El próximo retorno a las clases presenciales en la región Lambayeque se realizará sin un plan operativo que beneficie a los más de 327 980 estudiantes distribuidos en 3 816 instituciones educativas públicas.
 
Al menos eso es lo que indicaron los integrantes de la Comisión Regional de Educación, quienes analizaron el escenario del retorno a clases de la comunidad educativa junto a los colegios profesionales del sector Salud, y representantes del magisterio lambayecano.
 
Al respecto, la decana de Colegio de Enfermeras, Isabel Lizárraga de Maguiña, demandó al Ejecutivo regional a precisar cuál será el aforo de las aulas teniendo en cuenta que muchos alumnos emigraron a la escuela pública por falta de recursos de sus padres, además de informar cuántos docentes están vacunados y cuántos harán el remoto.
 
“Queremos que se estratifiquen los centros educativos en función de su riesgo epidemiológico por el número de alumnos, porque cuanto más hacinados estén los alumnos, más riesgo de contagio hay”, explicó.
 
En ese sentido, indicó que la participación del gobierno regional es de suma urgencia tras la emisión de la Ley 31406 que declara de urgente interés nacional la mejora de la educación y el retorno progresivo a las aulas, en donde se demanda un trabajo integral del sector educación y salud.
 
Al pedido de Lizárraga también se unió el formulado por el decano del Colegio Médico de Chiclayo, Jimmy Agüero Acuña, quien indicó que las garantías para un buen retorno son escasas porque no se cuenta con la información necesaria para asegurar la salud de los niños.
 
“No tenemos un informe preciso de cuántas aulas tienen buena infraestructura, cuántos docentes y niños están vacunados, no tenemos ese dato. La cobertura de la tercera dosis es de 28 % y hay un índice bajo de niños vacunados, lo que demuestra que el tema de la vacuna no está asegurado. El gobernador, los gerentes de Salud y Educación deben elaborar un plan de contingencia porque (de lo contrario) vamos a exponer a nuestros niños a un contagio masivo”, dijo.
 
Por su parte, la consejera Gisella Fernández Muro lamentó que la región no cuente con un “plan operativo” para que los padres de familia sepan cómo se dará el retorno a clases.
 
“Los maestros demandamos una educación de calidad, pero también con seguridad. Deberíamos conocer los planes operativos de la gerencia para que los padres estén enterados y no solo se les responsabilice a los educadores, cuando la responsabilidad también es de los directores de las Ugel y de la gerencia de Educación”, añadió
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario