Local
Publicado el Martes, 10 de Enero del 2023

Obra de Av. Balta solo tuvo avance del 50 %

La renovación de veredas y mobiliario de la avenida Balta debió culminarse en setiembre de 2022, pero se encuentra paralizada.
La polémica obra “Renovación de vereda; adquisición de mobiliario urbano, en la avenida Balta entre la av. Pedro Ruiz y la av. Garcilaso de la Vega” solo contó con un avance del 50 %.
 
Aun así, la gestión del exalcalde Marcos Gasco Arrobas –en cuyo período se iniciaron los trabajos– había programado su inauguración para finales de 2022, dio a conocer la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza.
 
PARALIZADA
La obra de la avenida Balta, como comúnmente se le conoce a este proyecto valorizado en S/4’207,812, fue ejecutada por la municipalidad de Chiclayo, a través del Consorcio Asfaltos Urbanos, y tenía un plazo de ejecución de 120 días calendario, contados desde el 23 de mayo de 2022.
 
Sin embargo, desde octubre hasta noviembre últimos, la municipalidad resolvió aprobar una ampliación de plazo de ejecución a pedido de la contratista, pese a que el Órgano de Control Institucional de la comuna y los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos observaron su calidad.
 
La última fecha programada para el término de ejecución anunciado por el propio exburgomaestre fue la primera semana de noviembre de 2022.
 
Ahora, la “avenida Balta” es una de las obras paralizadas de Gasco que han sido priorizadas por la gestión de la alcaldesa Janet Cubas Carranza para finalizarlas.
 
“Los contratistas se han acercado a dialogar, y ya tenemos un cronograma para conversar y destrabar las obras inconclusas. El equipo jurídico y el equipo técnico están preparándose para que en el momento del diálogo con los contratistas, nosotros podamos establecer cuál es la propuesta y la exigencia desde la municipalidad de Chiclayo. Porque ellos pueden venir con una propuesta, pero la municipalidad tiene diseñado una estrategia que viene del resultado de este trabajo de estos dos equipos”, indicó.
 
En cuanto al estado que registraron de la obra de la avenida Balta, Cubas señaló que encontraron una situación “confusa” pues pese a que solo se ejecutó la mitad de lo establecido en el expediente técnico, la gestión anterior planeaba una ceremonia de inauguración.
 
“En el caso específico de la avenida Balta, entiendo que el avance no superaba el 50 % durante la gestión anterior; es bastante confuso el conocer que tenía fechas de inauguración cuando el avance era de la mitad, es bastante sorprendente”, anotó.
 
REPLANTEARÁN UBICACIÓN DE OBRA DE SEGURIDAD CIUDADANA
De otro lado, la alcaldesa anunció que la municipalidad de Chiclayo evalúa replantear la ubicación de la obra del servicio de seguridad ciudadana para la provincia de Chiclayo que se proyectó en un espacio del Terminal Epsel.
 
“La principal preocupación es la ubicación, porque las gestiones anteriores de la provincia y de la región consideraron al terminal Epsel para poder implementar este proyecto, lo que originó un problema con los transportistas que prestan este servicio en ese terminal.
 
El retomar este proyecto con el Gobierno Regional nos lleva a replantear una ubicación, ya nuestros gerentes de Obras e Infraestructura están viendo una nueva ubicación donde se implemente este proyecto; es muy probable que no lo sea”, señaló.
 
El proyecto de seguridad ciudadana de Chiclayo fue gestionado a través de un proyecto entre la municipalidad y el Gobierno Regional durante los mandatos del alcalde Marcos Gasco y el gobernador encargado, Luis Díaz Bravo. En octubre pasado, un mes después de que Anselmo Lozano Centurión reasumiera el cargo de mandatario regional ordenó la suspensión del proyecto de inversión pública al encontrarse información inexacta por parte del consorcio Techquk, que había ganado la buena pro de esta obra.
 
“En el caso específico de la avenida Balta, el avance no superaba el 50 % durante la gestión anterior; es bastante confuso el conocer que tenía fechas de inauguración cuando el avance era de la mitad”
Janet Cubas
Alcaldesa de Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario