Local
Publicado el Jueves, 09 de Septiembre del 2021

Cuidado con el silencio epidemiológico en región

En la víspera empezó el cierre de brechas con las segundas dosis en mayores de 40 años.
Hay que seguir incrementando el ritmo de vacunación para hacer frente a una tercera ola del coronavirus, ya que la población más joven que aún no está vacunada podría ser atacada con fuerza, según opinaron especialistas.
 
El epidemiólogo y past decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, manifestó que lo ideal sería vacunar a toda la población a partir de los 12 años, ya que actualmente hay varias y nuevas variantes que parecen ser más agresivas, más fáciles de infectar y también más fácil de causar enfermedad grave.
 
Con las dos dosis de cualquier vacuna la persona está protegida para no tener enfermedad grave. “Si llegaran más vacunas se debería vacunar a todo el que se pueda, a mi criterio no estrictamente por grupos”.
 
El galeno dijo esto al referirse a países como Estados Unidos, que puso en el mercado la vacuna para todo el que quiera, incluso de otro país. Remarcó que quienes están más expuestos son los jóvenes de 20 a 35 años, que son los que asisten a reuniones y discotecas.
 
Además, como no hay muchos casos graves en UCI la gente cree que ya acabó y no son conscientes que tiene sus etapas, sube y baja sin desaparecer del todo (olas).
 
Sostuvo que habrá más variantes, porque el virus se comporta como un ser vivo, haciéndose resistente.
 
ACELERACIÓN
Por su parte, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, destacó que estamos en un silencio epidemiológico; es decir, ha descendido la curva de la segunda ola, pero hay tres escenarios preocupantes: la variante delta en cerca de 12 regiones incluida Lambayeque, la presencia de la variante mu y que en Europa las vacunas empiezan a tener una declinación importante.
 
“Aún no estamos en inicio de la tercera ola, porque para ello tienen que pasar 15 días continuados con un incremento de casos sostenidos. Este silencio nos permite tener el tiempo para establecer las estrategias”.
 
Recomendó restablecer el Consejo Regional de Salud e incrementar el ritmo de vacunación, que es la mejor herramienta de protección ante una tercera ola, para obtener la inmunidad comunitaria de rebaño.
 
En tanto, tras el barrido de inmunización efectuado en La Victoria, en la próxima reunión del Comando Covid se evaluará si habrá una nueva actividad en otro distrito.
 
HOY EMPIEZA GRUPO DE 35 AÑOS
Desde hoy se espera inmunizar a cerca de 80 mil personas comprendidas en el grupo de 35 a más años, pero el grupo de 40 a más se extiende también hasta el domingo 12, para cerrar la brecha de rezagados que es un promedio de 30 a 40 mil personas en espera de segunda dosis.
 
Por experiencia de otras semanas, el primer día es el de mayor expectativa, por eso solo hoy jueves en algunos puntos se atenderá de 8:00 a.m. a 11:00 p.m., a la par de los 38 centros que funcionan hasta el domingo.
 
Los centros que abrirán hasta las 11:00 p.m. son Elvira García, Casa Comunal, San José y Karl Weiss en Chiclayo; Jockey en La Victoria; Iturregui y San Martín en Lambayeque; Mesones Muro en Ferreñafe; Inca Garcilaso en Mórrope y Los Algarrobos en Olmos.
 
Para quienes deseen ir a Vacunacar funcionarán dos: UDCH y patio Obregón en Lambayeque.
 
En los 38 puntos se atenderá de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. con vacunas Pfizer y Sinopharm.
 
Desde la Gerencia de Salud aclaran que la segunda dosis necesariamente debe ser de la misma marca para que de esta forma la protección funcione. Además, quienes padecieron Covid-19, deben esperar tres meses posterior al alta, para poder vacunarse.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario