Local
Publicado el Lunes, 04 de Abril del 2022

Transportistas pararon a pesar de reducción de ISC

Movilización de transportistas es porque Gobierno no atiende necesidades.
En los próximos días, el Ejecutivo publicaría un decreto supremo que reducirá en un 90 % el Impuesto Selectivo al Consumo o ISC aplicado al combustible.
 
El anuncio fue hecho el último fin de semana por el Ministerio de Economía y Finanzas, sin embargo, la medida no fue bien recibida por los transportistas de carga de pasajeros de la región, debido a que no atendería el verdadero problema que afecta a este sector, el mismo que, justamente hoy, inicia una nueva movilización.
 
“ES TEMPORAL”
El presidente de la Corporación de Empresas de Taxis, Luis García Díaz, indicó que la medida es “un paliativo temporal” debido que la reducción del ISC solo estaría vigente por tres meses, un tiempo donde “no se estabiliza la economía de los transportistas. Esto debe ser de un año como mínimo”.
 
El dirigente también criticó que el ISC no se vaya a aplicar a toda la “gama de combustibles” o a toda la lista de impuestos de los carburantes.
 
“Está incluyendo a la la gasolina de 85 y 90, pero no el GLP; debe incluir toda la gama de combustibles, y aún así está pendiente de graduar temporalmente los impuestos al rodaje que tienen también los combustibles. El combustible tiene una amplia gama de impuestos”, anotó.
 
En ese sentido, lamentó que este anuncio se haya hecho con la intención de persuadir a los transportistas para que no continúen con sus movilizaciones de protesta.
 
Algo que también criticó el presidente del Frente de Defensa de los Mototaxistas de la región, Carlos Huanambal Gonzales, quien confirmó que el paro iniciará hoy.
 
“El paro ya está anunciado y ha sido la decisión de una asamblea general donde participaron desde las mototaxis, camionetas rurales. Como lambayecanos levantamos la voz de protesta para que nos escuche el Gobierno Central. Este decreto supremo siempre ha servido como una “mecedora”, y el 4 y 5 vamos a demostrar que no estamos conformes”, agregó.
 
CONTRA ORDENANZA DE MPCH
Carlos Huanambal indicó que los mototaxitas protestaron contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo debido a que su actual gestión no reguló la ordenanza N° 007 que se promulgó durante el mandato del exalcalde David Cornejo Chinguel.
 
“Esta medida de lucha también es contra la autoridad municipal que tiene abandonado a todo el sector transporte, en especial a los mototaxistas. Sus operativos son abusivos por la ordenanza que Cornejo nos dejó a los vehículos menores. Le pedimos a la actual gestión que la regule, pero no hizo nada”, sostuvo.
 
“Queremos que se apliquen políticas permanentes y que se reflejen en los precios. Estamos saliendo de una pandemia y el Gobierno no lo entiende”
Carlos Huanambal
Transportista
 
“Las demandas son insatisfechas, por eso el paro sigue. Mañana (hoy) haremos una marcha pacífica y dejaremos documentos en la Prefectura
y la MPCh”
Luis García
Transportista
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario