Local
Publicado el Domingo, 25 de Julio del 2021

Nuevos congresistas deben bajar al llano

Buscan que se genere una agenda de trabajo entre legisladores, organizaciones y autoridades.
Los lambayecanos sienten mucha expectativa por la labor que cumplirán los cinco congresistas que los representan, a quienes piden puedan bajar al llano y recorrer la región a fin de conocer cuál es su realidad.
 
Los colegios profesionales necesitan que los congresistas atiendan la problemática regional, priorizando salud, educación y seguridad ciudadana. Desde el Consejo Regional de Decanos existen varias alternativas y propuestas que deben ser expuestas en espacios de diálogo.
 
La decana del Colegio de Profesores, María Cubas Llamo, expresó que los congresistas están obligados a descentralizar sus oficinas, de tal manera que puedan atender a todos.
 
“Cada uno de ellos son institución, por lo tanto, su horario y dirección deben ser conocidos, a dónde podemos ir y reservar una cita para su semana de representación, que no estén con el teléfono sin responder”, comentó.
 
Resulta importante conformar mesas de trabajo en su semana de representación, o de lo contrario que asistan a las convocatorias para socializar la problemática más álgida y proponer soluciones.
 
El coordinador de la Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, Jorge Alarcón Gasco, refirió que los congresistas aún no han tenido acercamiento con las instituciones representativas y autoridades de la región.
 
Señaló como prioridad lo siguiente: Lambayeque es una de las regiones que no recibe dinero por el canon minero, por lo que debería tener un trato especial con un mayor presupuesto anual.
 
Conociendo el nivel de corrupción en la región, los congresistas podrían exigir a la Contraloría y Fiscalía de la Nación su intervención inmediata.
 
CASTILLO DEBE CUMPLIR CON PROMESAS
Los docentes harán recordar al presidente de la República, Pedro Castillo, sus tantas promesas con el magisterio y la educación, por lo que existe también expectativa de un gobierno encabezado por alguien que conozca la problemática.
“Vamos a recordarle esa agenda para que sepa atender de manera oportuna, tenemos mucha expectativa con el señor presidente por su condición de maestro y conocedor de la educación”, dijo Cubas Llamo.
Recordó que algunos de los temas importantes es la deuda social, la cual data de hace 20 años y ningún gobierno ha querido atender.
También hay un proyecto ley que necesitaba la firma del presidente Francisco Sagasti, respecto al reconocimiento del 100% por Compensación por Tiempo de Servicios. Solo falta la aprobación del Ejecutivo.
“Queremos una educación de calidad y que llegue a todos los sectores de la mejor manera, que los maestros sean atendidos en sus reclamos. Él conoce la problemática laboral y reivindicativa y desde el lado de la educación pública, para él es un campo muy conocido”, puntualizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario