Local
Publicado el Sábado, 25 de Marzo del 2023

Más de 500 casos por diarrea en la región

Casos con dengue siguen presentándose.
La región Lambayeque registró en su semana epidemiológica N°10 y tras las lluvias más de 500 casos de diarrea aguda acuosa. En lo que va del año, las atenciones por esta enfermedad ya alcanzaron los 6 725 casos.
 
De acuerdo al reporte de la Oficina de Epidemiología de Lambayeque, de la Gerencia Regional de Salud, 58 pacientes de esta enfermedad fueron menores de un año de edad; 120 pacientes tenían entre 1 año a 4 años de edad; y 346 eran mayores de cinco años.
 
Sin embargo, no se trata de la semana epidemiológica más crítica respecto a este mal, en la semana epidemiológica N°7, es decir a mediados de febrero, la región llegó a reportar 802 casos, de los cuales 506 correspondían a personas mayores de 5 años.
 
Vale precisar que entre finales de enero y febrero, los menores cuyas edades fluctúan entre el año y 4 años de edad con esta enfermedad llegaron a superar los 100 casos.
 
De acuerdo a la información manejada por la oficinad de Epidemiología, durante el año 2020, los episodios de diarreas agudas fueron de 27 514, mientras que en 2021, fue de 14 539. En tanto, el año pasado, se atendieron 19 359 personas con esta enfermedad.
 
DENGUE
La última alerta epidemiológica emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud, el pasado 22 de marzo, ubica a Lambayeque como una de las regiones con mayor número de pacientes por el dengue.
 
Actualmente, el departamento junto Cajamarca, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Lima, Áncash fueron comprendidos en el decreto supremo N°029-2023 que los declaró en estado de emergencia por el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
 
Es dentro de este marco que el CDC registró un incremento de más del 58,4 % de los casos totales tras las intensas precipitaciones. Si bien hasta la semana 10, la región Lambayeque alcanzó los 400 casos, una cifra que en estos últimos días se incrementó hasta 540, según el último reporte brindado por la Coordinadora Regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, de la Gerencia Regional de Salud.
 
Los distritos mayormente afectados respecto a esta enfermedad son Tumán, Motupe, Chiclayo, Zaña, de la provincia de Chiclayo; y Pítipo, de la provincia de Ferreñafe.
 
INCREMENTO DE BROTES
En el marco de la emergencia declarada en la región, se hace seguimiento a las infecciones respiratorias agudas (IRA), así como de las enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones de piel, trastornos psicológicos, enfermedades crónicas, dengue y leptospirosis.
 
Sobre esta cabe precisar que la región ya atendió a 20 pacientes por esta enfermedad.
 
Las determinantes de riesgo, según la norma técnica es según “población reubicada en albergues, viviendo a la intemperie, hacinada, restricción del acceso al agua segura, contaminación de alimentos por inadecuada manipulación, implementación de ollas comunes sin monitoreo, presencia de roedores, fuentes de agua estancada, inadecuado manejo de residuos. sólidos, así como la presencia de vectores que incrementan la presencia de casos de dengue”
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario