Local
Publicado el Miercoles, 11 de Enero del 2023

Gasco: alcaldesa Cubas tiene el deber de acabar obra en Av. Balta

Obra de pueblo joven Ricardo Palma está paralizada, pero exalcalde la destacó como un logro de su gestión.
En una entrevista con el canal del Estado, TV Perú, el exalcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, aseguró que dejó más de 200 obras concluidas durante su mandato, e incluso defendió la calidad de algunos proyectos que, irónicamente, en la actualidad se encuentran inconclusos.
 
“Hemos avanzado más de 200 obras, hemos cambiado pueblos jóvenes en los que se había invertido en décadas como el pueblo joven José Olaya, Pastor Boggiano, Ricardo Palma, Santa Rosa. Más de 50 años que no tenían pistas y veredas, o que nadaban en aguas servidas cuando esto era responsabilidad de Epsel”, dijo.
 
Garantizó, de esa forma que actualmente la ciudad de Chiclayo “puede lucir limpia, en diferentes partes”.
 
Como se recuerda, la obra de pavimentación en el pueblo joven Ricardo Palma, de la ciudad de Chiclayo, fue abandonada por la comuna desde julio de 2022. La municipalidad, a través del consorcio Maison 1, ordenó la destrucción de las pistas de todo el sector, pero nunca se realizaron los trabajos de rehabilitación.
 
Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la obra valorizada en más de 4 millones de soles, apenas tuvo un avance del 36,3 %. Y es uno de los proyectos por los cuales la comuna, es decir durante la gestión de Gasco, se negó a aplicar penalidades, incluso cuando un informe de Contraloría detalló una serie de irregularidades durante su ejecución.
 
OBRA DE AV. BALTA 
De otro lado, el exburgomaestre declaró ante el medio nacional que el estado de la obra de rehabilitación de la avenida José Balta es responsabilidad del contratista (consorcio Asfaltos Urbanos), y pidió a la alcaldesa culminar con el polémico proyecto.
 
“La obra de Balta no se hacía desde hace más 70 años, pero no se cumplió porque la contratista no tiene la capacidad financiera para terminarla. Lamentamos que eso suceda, pero esto no se acaba aquí, esto va a continuar, la alcaldesa (Janet Cubas Carranza) tiene el deber de culminarla en beneficio de Chiclayo”, añadió.
 
CUESTIONAN LABOR DE CONTRALORÍA
El regidor de Chiclayo, Rogelio Custodio Cachay, lamentó la declaración de la exautoridad edil pese a los resultados.
 
“La actitud que tuvo el exalcalde fue irse contra el progreso de Chiclayo. Elaboraron un folleto para promocionar la realización de 200 obras, no sabemos de dónde copiaron el diseño para la obra Balta que lo han presentado como si estuviera culminada, cuando se trata de un proyecto sobredimensionado y de mala calidad”, explicó.
 
En ese sentido, cuestionó la labor de los titulares del Órgano de Control Institucional y la Procuraduría Municipal, quienes estuvieron “pintados en pintura de oro, porque no hicieron nada”. Además, aseguró que la falta de ejecución presupuestaria responde a que el presupuesto de la comuna se destinó mayormente a pagar planillas.
 
“La obra de Balta no se hacía desde hace más 70 años, pero no se cumplió porque la contratista no tiene la capacidad financiera para terminarla. La alcaldesa (Janet Cubas) tiene el deber de culminarla”
Marcos Gasco
Exalcalde de Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario