Local
Publicado el Martes, 07 de Junio del 2022

Nuevas subvariantes de ómicron preocupan

Inmunización y medidas de bioseguridad pueden ayudar.
El Ministerio de Salud anunció la detección de dos nuevas subvariantes de la cepa ómicron, BA.4 y BA.5, pero que no requirieron hospitalización, indicó la cartera a través de una nota de prensa.
 
En cuanto a la primera subvariante, esta fue detectada en seis muestras tomadas en los distritos limeños de Lima Metropolitana, La Molina, San Borja y Miraflores. Y, en cuanto a la BA.5, provino de un paciente de la región Ancash, agregó el comunicado oficial.
 
“Según el Instituto Nacional de Salud (INS), existen 116 linajes descendientes de ómicron en el mundo, de los cuales 34 fueron detectados en el Perú. De ellos, los linajes BA.4 y BA.5 son considerados de preocupación debido a que se han vuelto mayoritarios en Sudáfrica, y se han asociado a un incremento en el número de casos de Covid-19”, alertó el ministro de Salud, Jorge López Peña.
 
Al respecto, el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández Mogollón, indicó que se trata de variantes “en estudio”, sin embargo, pidió a la población actuar con la “misma responsabilidad” que se ha tenido para controlar esta enfermedad.
 
“Es una variante de preocupación por su contagiosidad, pero no por su característica de complicar las causas o de causar los fallecimientos. Los virus son los que más mutan porque tienen una replicabilidad bastante rápida, que a veces generan copias defectuosas que pueden no impactar sobre las personas, o por el contrario sí, como fueron los casos de delta, gamma, ómicron, que son mutaciones que tuvieron impacto en la población”, explicó.
 
En ese sentido, Fernández conminó a la población a completar el esquema de la vacunación contra el Covid-19 y a mantener el uso de las mascarillas, entre otros protocolos de bioseguridad.
 
“El temor es que estas nuevas variantes puedan evadir la respuesta producida por las vacunas y regresemos a un punto cero. Es mejor usar la mascarilla porque, conjuntamente con la vacunación, es poco factible que el virus encuentre terreno para multiplicarse”, aseveró el especialista.
 
BAJAS COBERTURAS EN DISTRITOS DE LA REGIÓN
Jorge Fernández precisó que aunque hay indicios de que es muy probable el paso a una endemia, también precisó que tanto la OMS (Organismo Mundial de la Salud) y el Minsa no han declarado el fin de la pandamia.
 
Por ello, mostró su preocupación debido a las bajas coberturas de inmunización en la región, incluso desde la aplicación de la segunda dosis, en distritos como José Leonardo Ortiz y La Victoria.
 
Localidades que se suman al poco avance que ya venían presentando distritos como Cañaris, Incahuasi, Mórrope o Monsefú.
De otro lado, la Geresa inicia hoy una nueva semana de vacunación hasta el 12 de junio en varios puntos de la región.
 
“La pandemia para la OMS y el Minsa no ha acabado, por lo que aún es un ideal que lleguemos a la endemia. En Lambayeque seguimos recordando la importancia de la vacunación”
Jorge Fernández
Geresa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario