Local
Publicado el Domingo, 14 de Febrero del 2021

Presencia de vicegobernador sigue dividiendo a consejeros

El tema del vicegobernador y su función de gobernador encargado, sigue dividiendo a los consejeros regionales, tras la prisión preventiva de Anselmo Lozano.
Tras la prisión preventiva por 24 meses dictada contra el gobernador regional Anselmo Lozano, y una audiencia pendiente por similar requerimiento fiscal contra el vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo, los consejeros regionales vuelven a tener opiniones divididas en torno al control que, Díaz Bravo asumió en la sede regional amparado en la ley.
 
Esta situación mantiene vigente, en dicho Consejo, posturas distintas respecto a la figura del vicegobernador, pues para unos Luis Díaz debe pedir licencia y para otros tendrá que asumir por completo la gobernación a través del Jurado Nacional de Elecciones.
 
Como se conoce, tanto Anselmo Lozano como Luis Díaz, son sindicados por la Fiscalía de presunta organización criminal (desestimada por el juez) y delitos de corrupción de funcionarios junto a otras 15 personas más, supuestos ilícitos que, de acuerdo al Ministerio Público, ambas autoridades habrían cometido desde cuando estuvieron en el municipio de La Victoria (alcalde y regidor respectivamente), red que habrían expandido al Gobierno Regional de Lambayeque tras ganar las elecciones en el 2018 (como gobernador y vicegobernador).
 
SÁNCHEZ CHACÓN
Sobre el particular, el consejero Antonio Sánchez Chacón indicó que como colegiado han recomendado que el vicegobernador pida licencia temporal, con la finalidad que aclare su situación legal, ya que la audiencia fue postergada para el 25 de marzo.
 
“Creemos que en aras de la transparencia y la gobernabilidad debería pedir licencia para generar condiciones y no vivir una inestabilidad que va a ocasionar serios retrasos”, aseveró y acotó que Luis Díaz debe demostrar su inocencia con licencia sin goce de haber por el tiempo que dure la determinación de su futuro legal.
 
“Él está en todo su derecho (de asumir), por eso estamos recomendando y también solicitando a través de la fiscalía que el Poder Judicial acelere la audiencia y no tengamos mes y medio de incertidumbre”.
 
Añadió que una de las cosas que debería hacer en primer lugar, es sacar al cien por ciento de los funcionarios de confianza. “Me extraña que los gerentes no hayan puesto sus cargos a disposición habiendo este escándalo, quién les dio la confianza, un gobernador con prisión preventiva. No han ganado un concurso, por lo tanto, si el gobernador está en prisión preventiva, para deslindar cualquier vínculo con esa persona en este momento tendrían que poner el cargo a disposición”, enfatizó.
 
INSISTEN CON SORTEO PARA ESCOGER A NUEVO VICEGOBERNADOR
Por su parte, la consejera Glender Núñez manifestó que como ahora sí hay prisión preventiva ya se puede aplicar la Ley de Gobiernos Regionales, confirmando la suspensión del gobernador por el plazo de los 24 meses.
 
Indicó que de acuerdo a ley, la gobernación debe asumirla el vicegobernador. Sobre el acuerdo de consejo que recomienda al vicegobernador pedir licencia, Núñez refirió que no tenía conocimiento si ya habían elevado el documento; “pero como están tan apurados en recomendarle, me imagino ya lo habrán notificado. Para mí no tiene sentido, porque no pueden recomendar sobre los derechos de otra persona, cada uno es independiente, tiene derechos fundamentales y la ley lo ampara, no lo veo equitativo”. Dijo que imagina habrá un poco más de tranquilidad, porque el gobierno regional ya no estaría acéfalo y en una nueva sesión de Consejo se debe acordar quién será el vicegobernador.
 
En este punto, la consejera persiste en que llenar el vacío de la vicegobernación que dejaría Luis Díaz (al reemplazar a Anselmo Lozano) se haga por sorteo, pero quedará en la buena voluntad del consejo. “Cualquiera de nosotros podría asumir muy bien ese cargo, estamos preparados con la experiencia y capacidad”, puntualizó.
 
Cabe precisar que Núñez volvió a lanzar esta propuesta que, según indica, la viene socializando con otros consejeros, la misma que –dice– tendría aceptación.
 
El planteamiento de Glender consiste exactamente en que, si Díaz Bravo toma en definitiva el mando regional, el puesto de vicegobernador quedaría acéfalo, por lo que sugiere se haga un sorteo para llenar el vacío que habría en la vicegobernación.
 
“Exijo al pleno que se haga un sorteo entre los 10 consejeros, porque todos estamos en capacidad de asumir la vicegobernación, el compromiso sería que, el ganador de este sorteo, el cual será público, reciba el voto unánime en sesión de consejo donde se le designe de manera oficial para este puesto”, expresó en su momento.
 
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario