Local
Publicado el Viernes, 25 de Marzo del 2022

Obligatoriedad de 3 dosis se amplía a nuevo grupo etario

Jóvenes mayores de 18 años deberán acreditar tres dosis.
Desde ayer, las personas mayores de 18 años de edad están obligadas de acreditar que cuentan con las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 para acceder a los espacios públicos y privados, anunció el Ejecutivo.
 
Como se recuerda, hasta enero último, la obligatoriedad de contar con las tres dosis solo alcanzaba a los mayores de 50 años. La nueva medida pretende, por tanto, reducir la brecha de vacunación advertido, en especial, en la aplicación de la segunda y la tercera dosis.
 
Apreciaciones
“En circunstancias donde la salud pública peligra por un tema de contagios, de pandemia o de guerra, en esos casos, la salud pública está por encima de los derechos personales, así que no se trata de una obligación (contar con las tres dosis)”, indicó el médico epidemiólogo de la Gerencia de Salud, Jorge Fernández Mogollón.
 
De esa forma, el especialista sugirió a los jóvenes comprendidos en la nueva disposición sanitaria no tomarla como una obligación, sino solo como una condición para acceder a los espacios públicos, tal como lo hicieron en su oportunidad, los mayores de 50 cuando debieron también acreditar sus tres dosis para el acceso a distintos establecimientos.
 
Por ello, dijo confiar en que “pronto” los jóvenes, a quienes les falta cumplir con su esquema de vacunación, accedan a la dosis de refuerzo.
 
Por su parte, el exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Alfonso Díaz Gálvez, saludó la nueva medida dictada por el Gobierno, no obstante, inquirió a las autoridades a “implementarla” con el fin de “cumplir con los objetivos trazados”.
 
El médico indicó que la medida se hacía necesaria debido a que, a su parecer, los mayores de 18 años fueron los que se mostraron “más reacios a vacunarse”, pese a que retomaron sus actividades con normalidad “como salir a tomar o a bailar, salir sin mascarilla, por eso ahora se les dicta estas restricciones, la exigencia de las tres dosis debe ser drástica”, agregó.
 
Nuevas cifras en vacunación
El nuevo Reporte Covid-19 de la región Lambayeque informó que hasta al día 24 de marzo de 2022, hay un avance del 86,69 % en la aplicación de la primera dosis.
 
Mientras que, la segunda dosis presenta un avance en su cobertura del 77,28 %.
 
En tanto, la tercera dosis o dosis de refuerzo, solo presenta un avance del 34,72%.
 
En cuanto al total de nuevos contagios, la región solo registró 5 nuevos casos en las últimas 24 horas. Respecto al número de fallecidos, nuevamente se reportó ningún fallecido.
 
“No creo que haya déficit de personal (para aumentar la cobertura de vacunación), lo que ha faltado es el insumo mismo. Y, además, la poblacion no ha querido vacunarse. Por eso toda medida es bienvenida”
Alfonso Díaz
Exdecano de Médicos
 
“Los mayores de 18 años son los que más tarde adquirieron su inmunidad, por lo tanto ahora se les está incluyendo (en la obligatoriedad de la tercera dosis) y eso, a largo plazo, tiene un beneficio bastante alto”
Jorge Fernández
Médico Epidemiólogo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario