Local
Publicado el Lunes, 20 de Febrero del 2023

Emergencia en región sería tardía e insuficiente

Emergencia podría paliar las necesidades de colegios para albergar a estudiantes.
Un día después que el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, exigiera a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, declare en emergencia la educación por la deplorable situación de muchos locales escolares y que, desde el Ministerio de Salud se anunciará que Lambayeque, junto a otros 12 departamentos, serán declarados en emergencia por el aumento del dengue, especialistas de ambos sectores hicieron los análisis respectivos.
 
La Industria entrevistó a expertos en el rubro educación, quienes consideran tardía la propuesta del mandatario lambayecano, la cual lanzó a pocas semanas del inicio del año escolar.
 
DEMORA
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Directivos del Perú (Andiep), Floro Heredia Chiroque, indicó que esta propuesta debió realizarse con anterioridad.
 
“Eso debió ser en enero, siempre la situación de la infraestructura de los colegios es desastrosa…no tienen el sistema de agua potable, los sistemas de desagües colapsaron, la situación no es apta para recibir a los niños, sin embargo, se inicia el año escolar con los problemas que existen”, resaltó.
 
“Se confunde a la gente, porque finalmente se declara o no en emergencia la situación sigue igual, los colegios que no tienen las condiciones necesarias tienen que recibir a los estudiantes porque el año escolar debe empezar sí o sí el 13 de marzo”, dijo.
 
“La medida es que tienen que ser ejecutivos, tienen recursos e inmediatamente deben invertirlos porque hay peticiones de los directores de los colegios”.
 
CONSEJERO ACLARA
A su vez, el profesor, consejero regional y presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, Carlos Ventura Sandoval, puntualizó “ya estamos prácticamente a dos semanas para que los estudiantes vuelvan a la escuela y considero que tal vez un poco tardía, pero necesaria también”.
 
“Tal vez un poco tardía por lo que recién el gobernador está solicitando esto, pero resulta que las gestiones anteriores tuvieron que prever para que esto no se siga repitiendo”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario