Local
Publicado el Viernes, 10 de Marzo del 2023

Mil escolares otra vez en aulas prefabricadas

Conocida institución educativa lambayecana olvidada por autoridades.
Más de 1 000 alumnos de la institución educativa 27 de Diciembre de Lambayeque empezarán nuevamente otro año escolar en módulos prefabricados temporales, tras la falta de reconstrucción de una nueva infraestructura desde hace años.
 
DEMORAS
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lambayeque, Amado Fernández Cueva explicó que todavía no hay una obra iniciada en dicho colegio, que está a cargo de la municipalidad lambayecana.
 
“El año pasado estuvimos haciendo un seguimiento a la construcción del colegio, resulta que en un inicio se tenía unas observaciones por parte del Ministerio de Cultura, pero lo que nos informó el alcalde saliente es que el tema se había solucionado y se había pasado al perfil técnico y ya estaba en la elaboración del expediente técnico”, dijo.
 
Añadió “lo que continuaba en esta nueva gestión era concluir con el expediente técnico y pasar a licitación para la ejecución … ahorita es un tema de tiempo porque las observaciones ya están subsanadas”.
 
Agregó que los alumnos vinieron estudiando y lo seguirán haciendo en módulos prefabricados instalados en el colegio y en un espacio deportivo de la ciudad.
 
“Los alumnos están más de cinco años trabajando en módulos, 760 alumnos de secundaria estudian en los módulos prefabricados ubicados junto al estadio de Lambayeque y 620 estudiantes de primaria estudian en módulos ubicados en la plataforma de la misma institución educativa”, resaltó.
 
También, comentó “la directora me estuvo llamando la semana pasada porque está bastante preocupada por el tema y me dice que la acompañe al municipio para agilizar la gestión”.
 
La directora del citado colegio, Verónica Ñañez Pita refirió “este proyecto está en la parte del expediente técnico que debe ser recibida por la municipalidad y no sé por qué no se culminó y hacerse el trámite que corresponde, ahí se quedó entrampado”.
 
“Cuando ingresé en el 2017 estamos gestionando desde la elaboración del proyecto, recién estamos por el expediente técnico”.
 
Indicó que la municipalidad debe gestionar un terreno para la construcción, pero no existe avance.
 
“Los módulos están en dos locales, en ambos trabajando… la parte de adelante del colegio fue declarada inhabitable, trabajamos en la parte posterior”, mencionó.
 
REGIDORA SE PRONUNCIA
La presidenta de la comisión de Educación del Concejo Municipal de Lambayeque, Gisella Fernández Muro indicó “nuevamente los van a ubicar en módulos, me imagino los mismos que están desde hace tiempo, pero el reclamo que vengo haciendo es que las autoridades correspondientes vean un terreno para que esa institución educativa tenga un local propio”.
 
“Había un proyecto de reconstrucción que lo tenía a cargo la municipalidad (Lambayeque) … lo primero es conseguir un terreno para construir un nuevo colegio”, sostuvo.
Finalizó que todavía no hay una obra para el colegio.
 
“Los alumnos están más de cinco años trabajando en módulos, 760 alumnos de secundaria estudian en los módulos prefabricados ubicados junto al estadio de Lambayeque y 620 estudiantes de primaria”
Amado Fernández
Director Ugel Lambayeque
 
“Desde que se cayó ese colegio y se declaró en emergencia, desde ahí no hubo preocupación. El gerente de Educación debe conocer la realidad de instituciones educativas para que informe”
Gisella Fernández
Regidora de Lambayeque
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario