Local
Publicado el Viernes, 25 de Noviembre del 2022

Mancomunidad Circuito Mochica se disolverá

Municipio de Chiclayo emitió opinión favorable sobre disolución de mancomunidad.
Al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh)se decidió disolver la Mancomunidad Municipal Circuito Mochica.
 
Mediante el Oficio n.° 320-2022-MPCH/GSG, del 24 de noviembre de 2022, suscrito por el gerente de Secretaría General, Jesús Revilla Jibaja, solicitó a los regidores de la comisión de Asuntos Legales emitir un dictamen sobre la inactividad de la citada mancomunidad.
 
En este oficio se adjunta a la comisión la copia del expediente administrativo contenido en el Informe Legal n.° 1225-2022-MPCH/GAJ y demás actuados sobre la inactividad de la mancomunidad.
 
“Se les otorga un plazo de dos días hábiles para la devolución del expediente con su respectivo dictamen a fin de continuar con el trámite correspondiente”, se precisa.
 
DISOLUCIÓN
De acuerdo con el referido informe legal, suscrito por el gerente de Asesoría Jurídica de la MPCh, José Germán Flores Cabanillas, se especifica que la Subgerencia de Contabilidad reportó la inactividad de ejecución financiera de dicha mancomunidad, por ende, se requirió su disolución.
 
Asimismo, la Gerencia de Administración y Finanzas de la MPCh informó que se debe gestionar ante el Ministerio de Economía la disolución de la mancomunidad.
 
Al respecto, la Gerencia de Asesoría Jurídica opina que habiéndose corroborado la inactividad de ejecución financiera por parte de la mancomunidad es procedente su resolución.
 
“Se recomienda derivar a sesión de concejo para debate y establecer su respectiva aprobación, ello según lo prescrito en el art. 39 referido a las normas municipales”.
 
Además, se sugirió remitir el caso a las comisiones para su respectivo dictamen. En este caso, se derivo a Asuntos Sociales del concejo municipal.
 
MEF ALERTÓ INACTIVIDAD
A mediados de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió el Oficio n.° 028 -2022-EF/51.05 al titular de la citada mancomunidad, Marcos Gasco Arrobas, reportando sobre la falta de gastos presupuestales en los ejercicios fiscales 2021 y 2020.
 
Por lo cual, solicitaron se apruebe la disolución de la citada entidad hasta inscribir su extinción.
 
Es preciso resaltar que la Mancomunidad Municipal Circuito Mochica está conformada por entes municipales de Chiclayo, Santa Rosa, Ciudad Eten, Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Pimentel, Reque, San José.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario