Local
Publicado el Martes, 08 de Febrero del 2022

Obra de Av. Colectora carece de supervisión

MPCh y GRL citados a conciliación por terreno.
La Contraloría General de la República detectó observaciones en la ejecución de la obra ‘Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Colectora entre Av. Las Américas y la calle Santa Rosa de Chiclayo’, ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por más de S/ 8 millones.
 
Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 003-2022, el ente contralor evidenció ausencia de supervisión de obra durante la ejecución de trabajos de movimiento de tierras que genera riesgo de incumplimiento de especificaciones técnicas.
Esta situación también originaría afectación en la calidad de la obra y posible pago por servicios no prestados.
 
CASO
Dicho informe precisa que en enero del presente año se suscribió el contrato par la supervisión de la mencionada obra, sin embargo, en el transcurso de este mes la comisión de control realizó una inspección a la ejecución del proyecto, constatando la ausencia de todo el equipo de supervisión.
 
“Durante el recorrido no se evidenció la presencia de la supervisión de obra (ninguno de sus integrantes)”, se detalla.
 
Ante ello, se incumpliría con el artículo 186 Inspector o Supervisor de Obra del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual precisa que “durante la ejecución de la obra se cuenta de modo permanente y directo con un inspector o supervisor…”.
Asimismo, no se considera el artículo 187 de la citada normativa, que refiere “la entidad controla los trabajos efectuados por el contratista a través del inspector o supervisor, quien es responsable de velar por la correcta ejecución técnica de la obra”.
 
Al respecto, la jefa (e) del Órgano de Control Institucional (OCI) del GRL, Karina Bernal Llontop emitió el Oficio n.° 074-2022-CG al gobernador regional, Luis Díaz Bravo para informar respecto a la situación adversa identificada, a fin de que se adopten las acciones correctivas.
 
“… solicitamos remitir al Órgano de Control Institucional, el Plan de Acción correspondiente en un plazo de cinco días hábiles”, especifica.
 
CADUCIDAD
Es preciso resaltar que la garantía de la carta fianza de una compañía de seguros de crédito para la citada obra vence hoy.
 
La garantía por la suma de S/ 600,578 tiene una vigencia de 90 días contados a partir del 11 de noviembre de 2021 hasta el 8 de febrero de 2022.
 
CONMINAN A GRL Y MPCH POR CONCILIACIÓN
Para la continuidad del mencionado proyecto es indispensable la expropiación de un terreno de la Av. Colectora de Chiclayo.
 
Por lo cual, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque están citados por segunda vez para este jueves 10 de febrero a la audiencia de conciliación solicitada por la dueña del terreno, Catherine Florián Neyra.
 
En esta conciliación una solución al problema que tienen al respecto de pago del justiprecio por expropiación (de facto) del bien inmueble (terreno) por la suma de más de 11 millones de dólares.
 
El abogado de la dueña del terreno, José Rimarachín Carranza indicó “esperemos que se conecten el representante legal, en este caso la Procuraduría tanto de la municipalidad como del Gobierno Regional y nos den alguna alternativa de solución, porque ellos han ingresado sin iniciar procedimiento expropiatorio”.
 
“En todo proceso citan dos veces. La primera fue la semana pasada y la segunda citación es para el próximo 10 de febrero. Esta es la segunda invitación porque a la primera citación no asistieron el GRL ni la municipalidad”, dijo
“Lo que corresponde es pagar el justiprecio que está regulado por la ley”, finalizó.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario