Local
Publicado el Lunes, 26 de Abril del 2021

El uso de doble mascarilla es lo más recomendable

Usar una mascarilla quirúrgica y a la vez una KN95 es lo más recomendable en estos tiempos.
Ante el surgimiento de nuevas variantes del Covid-19, más infecciosas que las originales, las personas deberían usar dos mascarillas y ajustarlas todo lo posible a las vías respiratorias, para evitar los contagios.
 
El médico epidemiólogo, Víctor Soto Cáceres explicó para La Industria, el uso y tiempos de duración de los tapabocas. Un implemento indispensable para protegerse de la variante brasileña que ataca con mayor severidad, especialmente en lugares de aglomeración, como mercados y transporte público.
 
El galeno recomendó usar la mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela.
 
“El uso de la doble mascarilla consiste en usar la más suave y cómoda como es la quirúrgica, y otra más como la KN95, lo que genera buena protección”, acotó Soto, agregando, además, que si se utiliza dos mascarillas quirúrgicas al mismo tiempo también ayuda.
 
Sostuvo que la ventaja es que, la quirúrgica va directamente a la nariz y en la boca, no generando mayor molestia. Usar una segunda mascarilla va a brindar seguridad, detalló.
 
NO SE LAVAN
Especificó que la nueva variante está atacando rápidamente y es más fácil que ingrese al organismo. Comentó que, si conversas con una persona contagiada con Covid-19 habla, los microbios que expulsa rápidamente ingresan a tu nariz y boca, por lo que usar una mascarilla no sería suficiente.
 
Asimismo recordó que, en todos los casos, ninguna mascarilla es lavable, se puede dañar las capas y exponer a la persona. Por un tema de economía, se dan casos en que lavan la KN95 o la quirúrgica, debilitándola y no cumplir su función de protección.
 
Además, recomendó que las mascarillas o barbijos de tela no deben usarse porque se expone a un contagio, pueden no estar bien confeccionadas, no lograr un buen ajuste o tener agujeros por donde podría ingresar el virus; por ende, no representa seguridad, dijo.
 
El tiempo de uso de la mascarilla depende de quien la usa, podría ser de hasta una semana.
 
“La KN95 puede durar una semana, en caso se use pocas horas al día, es el gancho metálico que debe estar en perfectas condiciones para proteger. Y la quirúrgica solo un uso”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario