Local
Publicado el Jueves, 10 de Febrero del 2022

Existe riesgo de contagios en colegios

El stock de biológicos está asegurado en la región, solo se espera que los padres lleven a vacunar a sus hijos.
Existe el riesgo latente que podría haber mayor contagio de Covid-19 en menores, sobre todo cuando empiece el retorno a la presencialidad o semipresencialidad de las clases escolares, por lo que se recomienda que cada institución educativa mantenga los flujogramas de comunicación adecuados.
 
El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, comentó que existe un riesgo, por eso el esfuerzo que realizan para poder vacunar a la mayor cantidad de menores entre 5 a 11 años; “más aun por las clases presenciales o semipresenciales, en marzo este grupo etario ya estaría con sus dos dosis”, aseveró.
 
Recomendó a las instituciones educativas planificar estrategias para hacer que el riesgo disminuya, porque no se puede negar que siempre va a estar presente, el tema es disminuirlo.
 
“Deberían planificar estrategias sobre qué hacer si un niño tiene síntomas, lo deben mandar a su casa, qué hacen los padres, qué hacer si un profesor tiene síntomas; deben establecer un flujograma de comunicación con el docente”, remarcó.
 
VENTILACIÓN
Asimismo, dijo que hay muchos temas, como determinar si cuentan con ventilación natural en las aulas o si cumplen con el aforo permitido. Además, subrayó que la gente olvida que el contagio es aéreo y se la pasan rociándose alcohol por todo el cuerpo, pero entran a un local público como un restaurante y se bajan la mascarilla cuando la forma de contagio es aéreo; “no debiste bajo ninguna circunstancia bajarte la mascarilla, porque vas a tener contacto con gente de otras burbujas sanitarias que tal vez han tenido contacto con un positivo o son asintomáticos”.
 
Anotó que el error de uno hace efecto cascada en contagios y por eso es indispensable mantener distanciamiento, lavado de manos y sobre todo vacunación, que no evita contagios, pero sí complicaciones y riesgo de fallecer, cuyo mejor ejemplo es la tercera ola, donde muchas personas se contagiaron en forma leve.
 
 VACUNA A GEMELOS
Solo en el vacunatorio del parque infantil de Chiclayo, la Red Prestacional EsSalud Lambayeque ya inmunizó a 5 080 niños, mientras que la Geresa vacunó a la fecha a 54 650 menores de 5 a 11 años.
 
En la víspera la familia Saldaña Zevallos llegó al vacunatorio del parque infantil de Chiclayo, para que sus gemelos de 6 años reciban su primera dosis. Los menores mostraron su entusiasmo e invitaron a los demás niños a que se vacunen. Con estos dos niños, suman alrededor de 16 parejas de gemelos que han recibido la primera dosis en este vacunatorio.
 
Los pequeños estuvieron acompañados por sus padres, quienes instaron a todas las personas a que lleven a sus niños a vacunarse.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario