Local
Publicado el Miercoles, 15 de Febrero del 2023

PEOT advierte denuncia por restricción de agua

Reservorio Tinajones podría verse afectado ante un desvío de agua del túnel Chotoano.
Un nuevo desvío de agua del río Chotano de Cajamarca para la región Lambayeque sería ilegal y podría acarrear acciones legales por parte del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) hacia los presuntos responsables.
 
Así lo informó el gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones del PEOT, Rogger Álamo Valdera, quien explicó que se está atendiendo con el petitorio del grupo impulsor de Chota para seguir con el abastecimiento de agua para el reservorio Tinajones.
 
“El día 10 del presente mes nos reunimos a iniciativa del secretario de Recursos Hídricos en la Municipalidad de Cochabamaba (Cajamarca) para analizar y discutir el petitorio presentado por el grupo Impulsor de Chota”, dijo.
 
“Se analizaron los ocho puntos de su petitorio. El PEOT manifestó que se viene atendiendo con parte de su petitorio como es la construcción de viveros en la provincia de Santa Cruz, asimismo se está construyendo este año otro vivero en el distrito de Conchán porque uno de los petitorios es la reforestación de la zona”.
 
Además, indicó que las organizaciones de Cajamarca deben solicitar la retribución económica por distribución del agua del río Chotano a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pues según la Ley de Recursos Hídricos es la autoridad máxima en manejar eficientemente los recursos hídricos.
 
“Respecto a la retribución económica está solicitando el grupo impulsor, pero ya debe solicitarlo a nivel de Autoridad Nacional del Agua porque ellos son los que administran directamente el recurso hídrico”, comentó.
 
ACCIONES
Al respecto, el funcionario del PEOT indicó que si se realiza el desvío de agua “toda acción de esa naturaleza es ilegal”.
 
“Definitivamente se tomarían las acciones legales porque es un delito hacer esto que perjudica a la población, tanto del mismo Cajamarca como de Lambayeque, sobre todo al sector agrario y uso poblacional”, resaltó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario