Local
Publicado el Miercoles, 06 de Enero del 2021

Consejeros cuestionan presupuesto para Consejo Regional

Consejo regional demanda al gobernador un mayor presupuesto para el 2021.
Uno de los mayores inconvenientes que afrontará para este año el Consejo Regional de Lambayeque y por ende, su nuevo consejero delegado, Nicanor Carmona, será el presupuesto 2021 que no considera asignación para asesores ni asistentes. Una situación que se repetirá, teniendo en cuenta que ello también ocurrió el año pasado.
 
Para este año, el Gobierno Regional de Lambayeque le asignó un Presupuesto Institucional de Apertura de S/ 708,909, muy lejos de lo que el Consejo Regional había solicitado a fines del año pasado para el 2021, que fue de S/ 1 892 877.68. Es decir, ni siquiera el 50%.
 
“Sinceramente el gobernador se sigue burlando del Consejo Regional y demostrando que verdaderamente está en contra de la fiscalización hacia su gestión”, señaló el consejero Williams Velásquez, respecto al presupuesto que no consigna un monto para asesores ni asistentes.
 
A su turno, el consejero Manuel Huacchillo Gonzales consideró que a su parecer el Ejecutivo regional, encabezado por el gobernador, Anselmo Lozano, busca debilitar al consejo regional en su capacidad fiscalizadora.
 
“No le encuentro otra razón de porqué persistir de mantener al Consejo Regional sin sus asesores para las comisiones y sin el personal asistente”.
 
Consultado respecto al presupuesto asignado, a casi la mitad de lo solicitado por el Consejo Regional, el gobernador argumentó que para gasto corriente este año el PIA 2021 ha venido con 2 millones 900 mil soles menos, en relación al 2020.
 
“Tenemos menos dinero y ahí tenemos que ajustarnos. Y con lo que uno tiene, se tiene que trabajar”.
 
Ante la justificación del gobernador, el consejero Williams Velásquez señaló que el menor presupuesto recibido este año por el Gobierno Regional de Lambayeque, se debe a que la gestión de Anselmo Lozano, durante el 2019 y 2020, ha devuelto dinero.
 
“Eso ha motivado que el Ministerio de Economía y Finanzas lo sancione dándonos cada año menor presupuesto, por lo tanto es una responsabilidad directa de sus funcionarios del gobernador”, sostuvo Velásquez Bardales.
 
Lozano Centurión dijo que en cuanto a presupuesto para personal técnico (asesores) se ha asignado aproximadamente 72 mil soles para el 2021, haciendo referencia al rubro de Locación de Servicios Realizados por Personas Naturales.
 
“No es un capricho contar con asesores y personal de apoyo”, manifiesta el consejero Manuel Huacchillo, quien indica que a pesar “de esas limitaciones hemos demostrado que nuestras acciones nos han dado la razón, muchos de esos casos están siendo investigados por la Contraloría o el Ministerio Público”.
 
Al no haberse contemplado asignación para bienes y servicios a pesar que la ley de presupuesto lo obliga a hacerlo, la consejera regional Gisella Fernández señaló que “no ha sido considerado dentro del marco de la nueva norma que se ha aprobado desde el Congreso, que en la práctica está disponiendo que se le asigne un presupuesto”.
 
Williams Velásquez señala que el Consejo Regional tendrá que tomar las acciones correspondientes, “porque ahora la norma ya avala (…) y el gobernador no está acatando la norma, a un nivel que está cometiendo un delito”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario