Local
Publicado el Sábado, 31 de Julio del 2021

No hay vacunas para la semana entrante

Inmensas filas se formaron en primer día de vacunación del grupo etario comprendido entre 47 a 49 años.
El proceso de vacunación se encuentra en incertidumbre, debido a que la transferencia de Gobierno viene retrasando el envío de dosis a Lambayeque.
 
En ese sentido, solo hasta esta semana habría stock de biológicos para aplicar segundas dosis Pfizer al grupo de 57 a 59 años, así como primeras dosis Sinopharm de 47 a 49.
 
A nivel de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, informaron que se espera que no se siga retrasando, ya que desde hace dos semanas no envían vacunas a esta parte del país.
 
Además, recordaron que el Ministerio de Salud (Minsa), también les está debiendo alrededor de 60 mil dosis para la población de 60 a más años, debido a que hubo una reprogramación.
 
Anteriormente solo se programaba un público objetivo de determinado grupo etario, pero luego se dispuso que sea la totalidad de población y de ahí viene la falta de vacunas.
 
Por ejemplo, de 80 a más la población objetivo era 30 mil y programaron solo para 19 mil, la diferencia es la que falta. De 70 a 79 era 55 mil y programaron 36 mil.
 
De 60 a 69 el grueso era 98 mil y programaron 65 mil; todas esas diferencias son las que faltan completar y por eso no se podía bajar a más grupos etarios.
 
Cabe recalcar que la vacuna Pfizer está garantizada para 50 a más en segunda dosis, ya que no se puede aplicar una marca distinta, pero no se sabe cuándo llegarán.
 
CRONOGRAMA
La próxima semana se cumplen los 21 días de 53 a 56 años (para ellos faltan dosis), mientras que la subsiguiente se cumple para 50 a 53 y tampoco hay biológicos, estos se terminan en la presente semana.
 
En caso se siga retrasando el envío se tendría que postergar su vacuna hasta que lleguen lotes. Mientras tanto, en la Geresa están a la espera de la programación de agosto, para que digan qué días y cuántas dosis van a llegar cada semana.
 
Se sabe que en Lima están a la espera de la llegada de más dosis, pero todo depende de la transición política. Lo único cierto es que esta semana se acabarían las vacunas, tanto Pfizer como Sinopharm y la próxima semana Lambayeque se quedaría sin vacunas.
 
Precisaron que no hay fecha límite para aplicar segunda dosis, según el inserto de la vacuna, pero lo recomendable es no pasar de los 42 días. Gabinete anterior ofreció envío.
 
Preocupación por Sinopharm
Inmensas filas se formaron durante primer día de vacuna a mayores de 47, pero las personas indicaron que si bien es cierto se vacunarán, no dejan de sentir preocupación por la efectividad de Sinopharm. Son 46 266 personas a inocular durante estos tres días.
Kevin Soto. “Está bien que empiecen con otras personas para salir de esta pandemia, supuestamente no es tan buena la Sinopharm, mejor sería Pfizer, pero como mi mamá es vulnerable, sufre de asma, tiene que vacunarse”.
Lucy Coronel. “Estamos con un poco de temor porque nos van a poner Sinopharm y nosotros queremos Pfizer que es más segura, no sabemos si vacunarnos o no, la mayoría dice que sí, otros que no”.
Almanzor Toro. “Esta mañana estamos bastante preocupados porque se nos cita a las 8:00, son las 10:00 y no empieza, hay personas que están desde las 3:00 a.m. y me parece una falta de respeto. Todas las vacunas son efectivas”.
Edmundo Vásquez. “Muy tarde están viniendo, haciéndonos perder el tiempo, desde las 5:00 a.m. y no empiezan. La gente tiene que trabajar, con cualquiera que me vacunen, de algo a de servir”.
Yolanda Huamán. “No me parece Sinopharm, Pfizer es la mejor”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario