Local
Publicado el Sábado, 12 de Noviembre del 2022

Región con riesgo de aumento de casos Covid

Región Lambayeque está propensa al incremento de contagios del Covid-19.
Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una alerta epidemiológica por incremento de casos de Covid-19, especialistas de salud avizoran que en la región Lambayeque se podría presentar esta situación a consecuencia del levantamiento de medidas restrictivas.
 
CAUSAS
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, mencionó “lo que nosotros esperamos es que con el levantamiento de las medidas restrictivas como el retiro del uso de las mascarillas haya un incremento de casos”.
 
“El tema es que al parece el Ministerio de Salud no empleó las estrategias comunicacionales necesarias. El que se haya levantado la emergencia no implica que se haya descuidado la vigilancia, precisamente si notamos un incremento de casos vamos a tener que hacer los cercos epidemiológicos, las pruebas (Covid)”, resaltó.
 
“Todavía se van a presentar casos, los vulnerables siguen siéndolo los mayores de 65 años y con comorbilidad. Por ahora la estrategia más efectiva para controlar el Covid es obviamente la vacunación. Lo que recomendamos como salud pública es que siempre tengan la mascarilla a la mano”.
 
Añadió “la salud pública es un proceso dinámico, si aumentan muchos los casos y hay que volver al uso de mascarillas, en todo caso el Ministerio de Salud es lo suficientemente vigilante para tomar una decisión”.
 
Por su parte, el responsable de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud de Lambayeque (Geresa), José Enríquez Salazar comentó que el aumento de casos se podría suscitar debido a que existen brechas de vacunación.
 
“Todavía tenemos que estar en alerta … tenemos que seguir vacunando, lograr que la población tenga su tercera y cuarta dosis”, enfatizó.
 
Añadió, debido a las restricciones que ya no se tienen por los decretos que sacó el Estado flexibilizando todo, entonces la población ya no viene tomando sus precauciones necesarias para evitar la enfermedad”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario