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Publicado el Martes, 20 de Junio del 2023

Alertan millonario recorte presupuestal en GORE

Confirman reducción de recursos que imposibilitará cierre de brechas y metas establecidas
El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque sufrirá un recorte en la Asignación Presupuestaria Multianual (APM) para los siguientes tres años fiscales en esta entidad.
 
Así lo reportó la jefa (e) de la Oficina de Presupuesto, Briggitte Karolina Chapoñán Castillo, mediante Informe n.° 000248-2023-GR.LAMB/ORPP-OFPR, del 16 de junio de 2023, al jefe regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ángel Giovanny Cisneros Fernández
 
En dicho informe, Chapoñán comunica el recorte presupuestal existente en gasto corriente de la APM por el período 2024-2026 del pliego regional del GORE, el cual se comunicó el 5 de junio de este año por el Ministerio de Economía y Finanzas. (MEF).
 
VARIACIÓN
En lo que respecta a Gasto Corriente (recursos ordinarios), por toda fuente de financiamiento dicho pliego regional sufre un recorte presupuestal en el periodo 2024-2026 en algunas genéricas de gasto en comparación al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 2023.
 
En la genérica de gasto ‘Pensiones y otras prestaciones sociales’ el recorte asciende a S/ 2’ 669,246, que representa una disminución porcentual del 2.3 % respecto al PIA 2023.
 
En ‘Otros Gastos’ S/ 284,916, que representa una disminución porcentual del 25.9 % respecto al PIA 2023.
 
Mientras que en ‘Bienes y Servicios’ el monto de recorte para el 2024 es S/ 48’ 618,505, que representa una disminución porcentual del 24.7% respecto al PIA 2023.
 
En cuanto a gasto capital (recursos ordinarios), en ‘adquisición de activos no financieros’ para proyectos en el 2024 se tendrá un recorte de S/ 31’ 008,414 (13.9 %).
 
MÁS VARIACIONES
Según el documento, en el rubro, Fuente de financiamiento Recursos Ordinarios:
Respecto a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, la APM del año 2023 de gasto corriente asciende a un importe de S/ 1’ 256, 716, 304 por toda genérica de gasto, presentando un superávit en comparación al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del presente año fiscal (2023) por el monto de S/. 80’ 322, 779 que se ve reflejado en la genérica de gasto 2. Personal y Obligaciones Sociales; sin embargo, presenta un recorte presupuestal en las otras genéricas de gasto, desagregándose por genérica de gasto (detallan en un cuadro, ver foto).
 
Mientras que en ítem Personal y Obligaciones Sociales hay un incremento presupuestal de S/ 131,895,446, que representa un incremento porcentual del 15.3% respecto al PIA 2023.
 
En Pensiones y otras prestaciones sociales: un recorte presupuestal de S/. 2,669,246, que representa una disminución porcentual del 2.3% respecto al PIA 2023.
 
TREMENDO GOLPE
En los últimos párrafos de este informe, Chapoñán Castillo deja sentada su preocupación.
 
“Por lo expuesto, este despacho expresa su desacuerdo con lo asignado por la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) mediante documento de referencia a) y concluye que, dado el recorte presupuestal en gasto corriente, este pliego regional tendrá dificultades para la continuidad, ejecutabilidad, consistencia, pertinencia y cierre de brechas de las metas establecidas; poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos institucionales considerados en el Cuadro de Necesidades, así como del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Institucional; en consecuencia, las unidades ejecutoras deberán programar considerando medidas de austeridad y eficiencia en el gasto”, se lee.
 
Líneas seguidas, enfatiza, “por lo que, se remite a su Despacho el presente informe comunicando el recorte presupuestal existente en gasto corriente de la Asignación Presupuestaria Multianual por el período 2024-2026 de este pliego regional.
 
Finalmente, considerando que dichas asignaciones no necesariamente representan la verdadera necesidad para el debido cumplimiento de los objetivos, siendo una programación inicial sería factible que el presupuesto sea modificado por diferentes motivos, siendo estas coyunturales o políticas, prioritarias o imprevistas, debiendo tener en cuenta en el Presupuesto Institucional de Apertura 2024, todas las solicitudes de demandas adicionales que este pliego 452 informó oportunamente, por lo que, recomiendo que el presente informe sea remitido a la DGPP del Ministerio de Economía (MEF), acotó.
 

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