Local
Publicado el Miercoles, 19 de Noviembre del 2025

El 30 % de hospitales está vulnerable a las lluvias

También los tres hospitales del Minsa y los que se encuentran ubicados en los distritos altoandinos.
El gerente de Salud, Yonny Ureta, indicó que se tienen 189 centros de salud, y algunos presentan peligro en su estructura, leve y grave.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez, indicó que en su gestión se han construido 11 establecimientos de salud y que, en los próximos 30 días, se inaugurarán tres más. Sin embargo, advirtió que cerca de un 30 % de los centros de salud presenta vulnerabilidad media, y que dos de ellos mantienen una vulnerabilidad alta, principalmente en zonas alejadas.

Explicó que la principal dificultad para reducir estos riesgos es la falta de terrenos disponibles para instalar nuevos módulos de atención en las áreas más necesitadas.

El titular de Salud comentó que la región cuenta con 189 establecimientos de salud y tres hospitales, entre ellos, Las Mercedes, Belén y el Hospital Regional.

Señaló que diez centros, ubicados principalmente en zonas altoandinas como Motupe y Mórrope, se encuentran en malas condiciones, pero este año se han invertido casi 10 millones de soles en mantenimiento; sin embargo, admite que es insuficiente para cubrir toda la red de Salud.

Destacó la importancia del trabajo articulado para enfrentar el dengue y recordó que existen siete unidades operativas en la región para responder ante lluvias intensas y eventuales emergencias.

Ureta Núñez indicó que, ante un eventual colapso de los centros de salud por lluvias intensas, ya se prevé habilitar carpas o alquilar espacios cercanos para asegurar la atención, incluso si no cumplen todas las exigencias técnicas del Ministerio de Salud.
Informó, además, que se ha planificado el traslado de medicamentos y se han implementado almacenes especializados en zonas andinas, donde las rutas suelen bloquearse. Estos depósitos permitirán abastecer a las comunidades por vía aérea en caso de que las carreteras queden inoperables.

El funcionario de Salud indicó que tampoco se afectará la atención del dengue debido a que siguen trabajando en ello. “Actualmente, solo tenemos una UCI dengue (ubiquín) y permanece activa debido a que no se han registrado casos en la región”.

Dijo que, ante la ausencia de contagios, no es viable seguir destinando presupuesto específico para contratar personal dedicado exclusivamente al dengue. Sin embargo, el personal capacitado ha sido reubicado en otras áreas para mantenerlo operativo. Una vez que aparezcan casos, podrá ser enviado de inmediato a zonas como La Victoria, Chiclayo, Leonardo Ortiz, Ferreñafe o a hospitales como La Mercedes, donde también existe un ubiquín.
 
NUEVO BANCO DE SANGRE

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, anunció la inauguración del banco de sangre totalmente renovado y certificado por la EVA, ubicado en un hospital de categoría B2 – Las Mercedes de Chiclayo.

Dijo que el servicio ahora garantiza la disponibilidad de hasta 100 paquetes globulares en caso de una emergencia masiva. “El laboratorio cuenta con equipamiento especializado que permite separar y suministrar componentes como glóbulos rojos o plaquetas según la necesidad del paciente, dejando atrás el antiguo sistema de transfusión general”.

Enfatizó que el nuevo banco de sangre ha sido equipado con tecnología de última generación para garantizar transfusiones eficientes y de alta calidad.

“El sistema renovado permitirá ofrecer una atención más rápida y confiable, reduciendo riesgos”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario