Local
Publicado el Lunes, 10 de Octubre del 2022

Sin presupuesto para vacunación en región

Se recomienda un reordenamiento urgente del presupuesto para financiar vacunación.
Las vacunas que deben recibir los niños durante los primeros meses de vida son indispensables para estar protegidos contra diferentes enfermedades virales, sin embargo, a nivel de región se ha podido evidenciar que existen bajas coberturas de inmunización contra enfermedades mucho más letales que ponen en riesgo la salud de los menores de edad.
 
Así lo indicó el jefe de Pediatría del hospital Las Mercedes, John Joo Salinas, quien precisó que en la región Lambayeque no hay más presupuesto para las actividades de cierre de vacunación en niños con dosis completas, para estar protegidos contra las diferentes patologías.
 
“En la región Lambayeque estas actividades de cierre de brechas tienen que ser cubiertas fundamentalmente con las actividades de seguimiento. Sin embargo, hay un limitado presupuesto que existe para la vacunación pediátrica, por ejemplo, el presupuesto para niños con vacuna completa, es de 1 256 227 soles”, declaró.
 
Prosiguió explicando que, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, del total de dinero asignado que existe para vacunación en niños, se logró un avance de 95 % de ejecución, considerando que parte del presupuesto fue destinado para la contratación de personal bajo dos modalidades.
 
“Quedan 10 mil soles para pagar enfermeras, técnicos, estadísticos y también en servicios profesionales hay un monto asignado de 258 690 00 soles con una ejecución de 96 %, es decir, no existe dinero para cubrir esas actividades de seguimiento, por lo tanto, la preocupación es ¿cómo va hacer la GERESA para vacunar a la población infantil que falta?”, cuestionó.
 
El especialista sostuvo que hasta el mes de setiembre de este año, existía un total de 16 023 menores por inmunizar, brecha que necesitará un promedio de 50 enfermeras adicionales a las que ya fueron contratadas; no obstante, se desconoce de qué manera se continuará, si ya gran parte del presupuesto fue invertido.
 
“No existe una priorización en la vacunación en niños menores de 1 año, sobre enfermedades mucho más letales que el mismo Covid-19, como es el caso del neumococo, el pentavalente, la influenza, entonces, podríamos estar destinando brigadas de recorrido para vacunación Covid, cuando no hemos cerrado lo más prioritario. En tal sentido, se debe realizar un reordenamiento urgente de su presupuesto para financiar estas actividades”, dijo el pediatra.
 
CONSECUENCIAS
Es preciso mencionar que, el jefe del departamento de Pediatría, John Joo, señaló que, solo 53.1 % de vacunas contra el rotavirus han sido cubiertas y hay 4 559 niños sin inmunizar, lo cual representa un problema grande, porque la aplicación de rotavirus se tiene una fecha límite que son los 7 meses 29 días.
 
“El niño que no se vacunó hasta los 7 meses 29 días, perdió oportunidad de vacunar. En una ciudad con zonas con mayor cantidad de enfermedades debido a la falta de servicios básicos y en este caso las vacunas podrían ser un arma adicional ante las enfermedades diarreicas que causan gran mortalidad en nuestros niños menores de un año”, dijo.
 
“No existe una priorización en la vacunación en niños menores de 1 año, sobre enfermedades mucho más letales que el mismo covid-19, como es el caso del neumococo, el pentavalente, la influenza”
John Joo Salinas
Pediatra
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario