Local
Publicado el Viernes, 26 de Noviembre del 2021

Transportistas advierten demanda contra MPCh

Evalúan las acciones de protesta que realizarán en los siguientes días.
Los transportistas de Chiclayo informaron que presentarán una demanda constitucional, tras la aprobación de las ordenanzas relacionadas a la reserva vial de las principales calles de Chiclayo que permitirá instalar corredores de alta capacidad de pasajeros.
 
El presidente de la Central de Empresas de Transporte Interurbano de Chiclayo, Adelmo Delgado Colunche mencionó que no se cumplió los parámetros legales, conforme lo indica la Ley de Procedimiento Administrativo, donde se establece que cuando se advierte la existencia de terceros con derechos reconocidos legítimos se les debe poner de conocimiento formalmente.
 
“Hay un vicio de legalidad que será planteado en una acción constitucional, ya estamos recolectando las firmas para sustentar la demanda”, comentó.
 
El representante de más de 200 empresas de transporte, indicó que el proyecto no fue socializado y los funcionarios ediles han trabajado a espaldas de los transportistas.
 
Precisó que cuentan con las concesiones y autorizaciones municipales correspondientes para circular; por lo tanto, la autoridad no puede atentar contra la circulación de los vehículos.
 
Otra observación que realizan son las reuniones y actas firmadas durante la emergencia sanitaria. “Existían decretos que señalaban prohibición de reuniones, pero vemos que los funcionarios se reunieron el 4 de mayo del 2020”, acotó.
 
Hoy los transportistas se reúnen para decidir qué acción de protesta realizarán.
 
En sesión de Concejo se aprobó la Ordenanza Municipal que declara la intangibilidad y reserva de las áreas destinadas al Programa de Transporte Urbano en la ciudad de Chiclayo y el segundo punto fue la aprobación de la Declaración de Relevancia del Sistema Integrado de Transporte con Operación en cuatro corredores viales, incluyendo COSAC.
 
MPCh RESPONDE
La Municipalidad Provincial de Chiclayo aseguró que se contará con la participación de los transportistas en la aplicación de las ordenanzas, por ser parte importante en el proceso.
 
Son varias etapas para llegar a la declaratoria de interés. En tanto se organizarán las mesas técnicas donde los representantes de los transportistas deben estar presentes y ser escuchados.
 
A través de la jefa del Centro Metropolitano del Plan Territorial y Gestión de la MPCh, Lilian Díaz, se informó que los procesos serán largos.
 
Las ordenanzas fueron aprobadas con ocho votos a favor, el último miércoles.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario