Local
Publicado el Martes, 22 de Marzo del 2022

Preocupa cifras de alumnos vacunados

Piden que se implementen vacunatorios en colegios.
Pese a que más del 80 % de instituciones educativas de la región Lambayeque ya inició las clases semipresenciales, todavía un sector del alumnado, cuyas edades oscilan entre los 5 a 11 años, aún no completa su esquema de inmunización contra el Covid-19.
 
AVANCE LENTO
De acuerdo con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), hasta el 21 de marzo, apenas un 58,18 % de niños cuyas edades oscilan entre los 5 y 11 años, es decir 101 701 menores, fue inmunizado con su primera dosis.
 
En cuanto a la segunda dosis, el porcentaje es aún menor. Según la data manejada por el sector Salud de la región, solo 52 706 menores obtuvo su segunda aplicación, lo que corresponde a un 30,15 % del total.
 
Como se recuerda, la Gerencia Regional de Educación informó que 1 995 instituciones educativas, esto es un 83 % de 2 372, ya se encontraban cursando el año lectivo 2022 hasta el 21 de marzo.
 
Debido a que el avance en el retorno a la presencialidad escolar no ha logrado ser proporcional respecto a la vacunación de los niños menores de 11 años, la representante del profesorado en Lambayeque, María Cubas Llamo, pidió a las autoridades de los sectores Educación y Salud actualizar la data de los niños que aún no han sido inmunizados contra el coronavirus, e iniciar “una campaña de sensibilización para que estos padres de familia y los mismos estudiantes accedan a la vacuna”.
 
Asimismo, la docente pidió que, a la par, se implementen los centros de vacunación “solo para los estudiantes y para el resto de la comunidad educativa: como son los padres de familia y aquellos docentes que no tienen todas sus dosis de inmunización.
Esa es la forma en que se puede cumplir con la vacunacion a la brevedad posible, así estaríamos marcando la diferencia, y se demostraría que la salud de los niños es prioridad de las autoridades”.
 
+NOTAS
María Cubas pidió al sector Salud precise la información sobre el número de niños vacunados respecto a su zona de procedencia, pues considera que no se conoce con exactitud los avances del proceso de inmunización en los menores procedentes de las zonas rurales.
 
“El Ministerio de Salud no está siendo diligente al alcanzar la información pese a que cuentan con toda la data. Esa información debe subirse al sistema, ahí es donde debe encontrarse las cifras. Ellos no van a estimar como lo hacemos nosotros, los docentes, por no tener las fuentes oficiales”, dijo.
 
“Educación y Salud son los responsables de establecer acciones para que la vacunación sea una realidad de manera masiva en las escuelas. Así se demostraría que su salud es prioridad de las autoridades”
María Cubas
Representante de docentes
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario