Local
Publicado el Jueves, 02 de Septiembre del 2021

En la MPCh siguen enfrentados por suizos

En la MPCh solo se notificará decisión del Concejo.
Cuestionamientos de uno y otro lado se dieron luego que la Municipalidad Provincial de Chiclayo – MPCh no lograra obtener la autorización para exigir que la Cooperación Suiza – SECO le devuelva S/ 11 360, 387.10 del financiamiento al proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Chiclayo”.
 
El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, señaló que los argumentos de la oposición son absolutamente inválidos y no los correctos. “Sus posiciones son contrarias a la municipalidad de Chiclayo y a toda la ciudad”.
 
Dijo que al no haberse aprobado la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional se perjudica a la MPCh con más de 11 millones de soles, “no se pueden rasgar las vestiduras diciendo que esto no está bien planteado”.
 
IRRACIONAL
El procurador municipal de la MPCh, Juan Huancas Muñoz, calificó como una “decisión irracional” de quienes se abstuvieron para no aprobar la demanda competencial contra el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF.
 
“Nos han denegado la posibilidad de poder ejercer la defensa de la municipalidad en el fuero constitucional”, que buscaba solicitarle al Tribunal Constitucional - TC que corrija al MEF para que anule el “acto arbitrario” de haber extornado un dinero que correspondía a la municipalidad, dijo.
 
Juan Huancas indicó que el dinero serviría para pagar las obligaciones pendiente del proyecto de la planta de transferencia que ascendería a unos 2 millones 024 soles.
 
Pero el regidor Orlando Puell Varas señaló que la decisión que se tomó en el pleno del Concejo no fue sobre el fondo del tema sino por la forma. Dijo que la demanda competencial de la MPCh estaba viciada, por lo que fue observada por el TC.
 
DESCUIDO EN EL EJECUTIVO
El regidor Orlando Puell cuestiona la falta de información por parte de los funcionarios de la MPCh para sustentar la aprobación de la demanda competencial ante el TC.
 
Indica, por ejemplo, que en noviembre de 2019 SECO le hizo conocer a la MPCh el cierre del proyecto técnico financiero, pero la municipalidad no ha demostrado si dio alguna respuesta o hizo requerimiento sobre lo pendiente.
 
“No han hecho llegar si dieron o no respuesta a esa carta, pero todo parece indicar que no hicieron absolutamente nada para solicitar las pretensiones que tenían, como ahora las hacen públicas”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario