Con oficio N°2441-2024, el jefe regional de Administración, Carlos Escalante Gómez, informó a la Procuraduría Pública sobre las acciones legales a tomar por el embargo de cuenta del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE).
“(...) la cuenta, la cual es usada exclusivamente para el pago de pensiones y remuneraciones e incentivo único del personal de la U.E. 001, ha sido embargada por el importe de 3 millones por el demandante Zoeger Barandiarán Lennart Erwing y otros”, se puede leer en el documento.
Esto respondería a un mandato judicial con N°935-2022 por orden del 5° Juzgado Especial Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
Debido a ello, es que solicitan a la procuradora (e) que realice con carácter muy urgente las acciones legales correspondientes para la liberación de dicho embargo, puesto que se encuentran “a días de realizar el pago de remuneraciones, siendo este como fecha máxima de pago el día 24 de julio, de acuerdo al cronograma de pagos de remuneraciones”.
Según fuentes confiables a este diario, indicaron que esto respondería a un proceso judicial y que el área en mención (Procuraduría) habría hecho la apelación para evitar el embargo de las cuentas del Gore.
“Cuando el Poder Judicial solicitó información de cuentas se le brindó, pero han embargado una cuenta de la que no han solicitado información”, comentaron.
Adicional a ello, se conoció que se hará el apersonamiento debido el día lunes para que se destrabe ese embargo.
Consultado al respecto, el gerente general Ranjiro Nakano comentó que esto ya estaba siendo destrabado y que estos eran procesos de los años 2009, 2010, 2014, entre otros, pero que no pertenecían a la gestión del gobernador Jorge Pérez.
“Estos son casos que reclaman derechos sociales de años anteriores, pero de todas maneras, la procuradora está destrabándolo porque son cuentas que no pueden ser embargadas” dijo.