Local
Publicado el Jueves, 24 de Junio del 2021

Consultor y exconsejeros en la mira de Fiscalía y OCI

Los consejeros regionales de la gestión regional 2011- 2014 también son investigados.
El equipo especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Lima, requirió “con carácter de muy urgente” al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, información relacionada a la investigación del caso Odebrecht.
 
El documento fiscal está signado con el n° 48- 2021, fechado el 10 de junio del presente y firmado por el fiscal Hamilton Jhon Montoro Salazar.
 
“Urge lo solicitado en la investigación que se sigue contra Humberto Acuña Peralta (exgobernador regional) y otros por el delito Contra la administración Pública-colusión agravada y otros en agravio del Estado Peruano”, se lee en el documento.
 
En la misiva se dice claramente “remita en físico…en el plazo de 5 días, bajo responsabilidad funcional y bajo apercibimiento de hacerse efectivo…en caso de omisión o negativa”, de no entregar la información requerida.
 
MÁS PERSONAS INVESTIGADAS
Entre la documentación solicitada figura copias fedateadas y/o certificadas (resoluciones ministeriales, resoluciones ejecutivas, memorando) que sustenten el vínculo laboral de los investigados: Oscar Zeña Santamaría, José Antonio Eneque Soraluz, Miguel Arturo Bazán Zárate, Andrés Palma Gordillo, Ana Elena Toro Gálvez, Lázaro Villegas Agramonte, todos ellos exconsejeros regionales en la gestión de Humberto Acuña Peralta (2011-2014).
 
Asimismo, el Ministerio Público pide la misma información de: Pablo Enrique Salazar Torres, Nery Enni Saldarriaga viuda de Kroll, Víctor Manuel Sánchez Correa, Francisco Antonio Leopoldo Gayoso Zevallos, Víctor Ricardo Quijano Chávez, Luis Ramón Gonzáles Velez y Juan Moisés Saavedra Jiménez.
 
El décimo cuarto investigado en esta lista es el actual consultor del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Marty Llontop Samillán, personaje conocido en la actual gestión regional por su cercanía y asesoría al ahora gobernador, Luis Díaz Bravo.
 
EL OCI TAMBIÉN
Otro estamento que solicitó información sobre el mismo consultor (Marty Llontop) es el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRL, dicha situación quedó plasmada en el Oficio n° 001326-2021 del 23 de junio del presente, al que La Industria tuvo acceso.
 
El documento está rubricado por Kristian Segundo Polo Sánchez en calidad de jefe de Administración del GRL, quien se dirige al secretario general de dicha sede, Julio Fernández Bartolomé, cuyo asunto reza: “Atención a requerimiento de información”.
 
“…en atención al documento citado…el OCI solicita se informe documentadamente el vínculo que el GRL mantiene con Marty Llontop Samillán; debiendo especificar qué servicios o labores brinda o ha brindado a la entidad, el periodo de los servicios o labores realizados y en cuánto asciende sus honorarios o remuneración”.
 
La Industria intentó conocer el contenido y pedido exacto del OCI, pero el documento no está disponible en el Sistema de Gestión Documentaria (Sisgedo), no entendiéndose por qué de la causa que conllevaría a ocultar dicho contenido cuando se trata de funcionarios y hechos de interés público.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario